Con acciones en las sedes de las UDAI de la provincia, en Jacobacci se manifestaron, junto con ATE, en el Consejo Escolar, en SAO realizaron una volanteada en la Ruta 3 y en Viedma en horas de la tarde se desarrollará una marcha de antorchas con otros sindicatos y estudiantes para expresar el descontento y repudio a las políticas de ajuste que producen abandono de la educación pública. Una delegación de compañerxs del sindicato participaron de la movilización y acto en el Congreso Nacional. El 14 de septiembre se realizará en Roca – Fiske Menuco el Congreso Extraordinario de la UnTER en donde se analizará, entre otro temas, la propuesta salarial que presentó el gobierno en la paritaria que se realizó el lunes 10 y se definirán acciones a seguir.
Desde CTERA se advierte que, por el camino del ajuste salvaje, la “Educación está en peligro” y que desde nuestra organización no vamos a ser cómplices de la destrucción de la Educación de nuestrxs niñxs y jóvenes.
Los ejes del paro nacional del 13 de septiembre son: Convocatoria a la Paritaria Nacional Docente; Defensa de nuestro salario; Condiciones dignas para enseñar y aprender; Continuidad del FONID – Fondo Nacional de Incentivo Docente – y del Fondo Compensador; Mayor Presupuesto para Educación; Nueva Ley de Financiamiento Educativo; Defensa de nuestra Jubilación; En Defensa de la Universidad Pública.
El 12 de septiembre se desarrolló, en la sede de Sitrajur en Cipolletti, una nueva reunión del Frente Sindical y Social Rionegrino, con la presencia de referentes de las tres centrales obreras provinciales, junto a organizaciones sociales. En esta oportunidad se sumaron sindicatos de zona Alto Valle y referentes estudiantiles universitarios.
Se analizó el contexto nacional y provincial, se acordó la continuidad del trabajo conjunto con miras a fortalecer el Frente, sumando a todos los sectores afectados por las medidas de ajuste del macrismo y sus gobernadores serviles.
Se definió adherir y convocar a las jornadas de paro nacional previstas para el 24 y 25 de septiembre, con movilizaciones regionales en Viedma, Roca – Fiske Menuco y Bariloche; con los siguientes ejes: Paritarias libres y sin techo; en defensa del 40% de zona desfavorable, en defensa del Sistema Previsional Público, Solidario y de Reparto; contra la reforma laboral; contra el plan de ajuste del FMI; por la creación del Consejo del Salario, desarrollo económico y social; contra el hambre, por educación, salud y trabajo para el pueblo; por reactivación de la obra pública.
Participaron referentes de CTA de lxs Trabajadorxs, CTA Autónoma, CGT Zona Atlántica SAO, Centro Empleados de Comercio, Asociación Bancaria, Sindicato de la Carne, UPSAP, Utedyc, CTEP, Cadejur, CCC, FUC, UnTER y Sutrajur. (Prensa UnTER)