EL PJ PROPONE A LA GOBERNADORA CREAR UN “FONDO FIDUCIARIO” PARA FINANCIAR LA LUCHA CONTRA LA PANDEMIA EN RIO NEGRO


El Partido Justicialista de Río Negro propuso hoy a la gobernadora, Arabela Carreras, la creación de un “Fondo Fiduciario Solidario” para atender de manera más dinámica, eficiente, y transparente la “Emergencia Sanitaria” que sufre la provincia. Se trata de la constitución de una organización jurídica administrativa contemplada en la estructura normativa vigente que permitiría “concentrar y direccionar” la totalidad de los recursos disponibles desde las distintas esferas del estado, la readecuación de partidas, los ingresos dinerarios de organismos nacionales e internacionales y los aportes que personas jurídicas y físicas efectúen de manera solidaria o como donación para la lucha contra la pandemia.

La iniciativa surgida del principal partido de la oposición en Río Negro, fue diseñada por el equipo de trabajo del Senador Martín Doñate en coordinación con el Diputado nacional Martín Soria como presidente del Congreso, la legisladora Alejandra Mas en carácter de presidenta del Partido y la presidenta del bloque de legisladores, María Eugenia Martini, y fue circulado entre los integrantes del Consejo partidario y legisladores para su evaluación y aportes.

El cometido público principal y excluyente del fideicomiso será “la adquisición y provisión de insumos hospitalarios como, asimismo, la de otros productos sanitarios indispensables y de urgente satisfacción a fin de mitigar y/o dar prontas soluciones a los efectos directos de la pandemia sobre la infraestructura pública de Salud; todo ello en el marco de la actual y grave emergencia sanitaria y económica dictadas por los Gobiernos Nacional y Provincial”.

“Hoy la urgencia nos obliga a concentrar todos los esfuerzos, proyectos, ideas y recursos en luchar contra la pandemia y garantizar las condiciones esenciales de vida de los rionegrinos”, indicó Alejandra Más, presidenta partidaria. Para ello, insistió en “con la creación de este Fondo, la necesidad de una convocatoria urgente por parte del gobierno rionegrino a los representantes de la oposición, los municipios, las organizaciones sociales, investigadores, fuerzas de seguridad, especialistas, entre otros, para coordinar esfuerzos y ayudar a direccionar los fondos públicos y privados a enfrentar esta grave emergencia”.

El objeto del fideicomiso según lo establece expresamente el documento “es la captación y administración de: a. aportes de recursos presupuestarios públicos disponibles (entre los cuales bien podrían ser ciertos porcentuales de los montos remitidos por el Gobierno Nacional en ocasión de esta crisis, o provenientes de partidas reasignables cuya ejecución resulte superflua o, en su caso, innecesaria y/o de imposible cumplimiento ante el agudo contexto de expansión de la pandemia provocada por el coronavirus); b. aportes particulares o privados, sean de personas humanas o jurídicas que voluntaria y/o solidariamente manifiesten interés en realizarlos; y c. aportes de otros organismos u organizaciones nacionales o internacionales, también públicas o privadas, que  voluntaria y/o solidariamente así lo decidan.

En la presentación del escrito se hace referencia al marco normativo y antecedentes jurídicos en el orden provincial y nacional y se solicita que “ante el alarmante avance de la pandemia provocada por el virus identificado como COVID-19, propiciamos que el Poder Ejecutivo de nuestra Provincia disponga la creación de un Fondo Fiduciario que sea nominado como “Fondo Solidario para la Emergencia Sanitaria”.

Se propicia además que los restantes Poderes del Estado, esto es el Legislativo y el Judicial, también dispongan y/o destinen recursos de sus presupuestos sectoriales al amparo de estos mismos fundamentos invocados.

Sin perjuicio de que será la titular del Poder Ejecutivo Provincial la Autoridad de Aplicación de esta herramienta jurídico-institucional “evaluamos y consideramos conveniente que, atendiendo a que la crisis sanitaria provocada por esta pandemia afecta a todas y todos los ciudadanos rionegrinos, se evalúe y contemple agregar como miembros de dicho Comité a uno o más representantes de la oposición, como así también de los municipios rionegrinos y otros sectores representativos que coadyuven a tomar decisiones en el marco de crisis“.

“Lejos de nuestro ánimo está ralentizar la ejecutividad que ha de tener dicho Comité sino más bien entendemos que los graves alcances y efectos de la pandemia ameritan que la mayor cantidad de voces sean escuchadas a fin de sortear exitosa y prontamente esta crisis que, en principio, es sanitaria, pero que impactará, sin lugar a dudas, sobre todas las políticas públicas provinciales” cierra el escrito y subrayan “estamos convencidos que la articulación de este Fondo Fiduciario Solidario contribuirá a un adecuado y más eficaz incremento y rendimiento de los recursos disponibles como, asimismo, a optimizar el conjunto de las prestaciones de los Servicios de Salud de nuestra Provincia”.