El Legislador provincial Montecino Odarda (Frente de Todos), presentó un proyecto de ley para la creación de un nuevo Área Natural Protegida, “Bajo de Santa Rosa y Salinas de Trapalcó”, incorporándose como una nueva unidad de conservación al Sistema Provincial de Áreas Protegidas creado por ley M nº 2669.
El Bajo Santa Rosa se encuentra ubicado en casi su totalidad dentro del ejido municipal de Lamarque, en la margen sur del Río Negro, distantes a unos 100 kilómetros de la localidad hacia el centro de la provincia, se encuentran dos áreas denominadas Salitral de Santa Rosa y Salinas de Trapalcó.
“Además de la fauna y flora autóctona de gran valor, lo que hace un verdadero tesoro a este lugar es la historia que guarda en su interior. El bajo Santa Rosa expone en sus paisajes eventos que describen la evolución de nuestro planeta durante millones de años ya sea en los claros perfiles geológicos detectados o en los elementos que cada uno de ellos exhiben dando cuenta de la existencia de un sinfín de restos fósiles que describen la vida de ese momento” señaló Montecino Odarda.
La importancia de la protección del Bajo Santa Rosa y Trapalcó, está probada en varias publicaciones de revistas científicas nacionales e internacionales que han publicado estudios, análisis y descubrimientos de paleontólogos, geólogos y especialistas en diversas disciplinas, vinculados al tema como así también la realización de trabajos y tesis doctorales de estudiantes o profesionales que visitan el área atraídos por su peculiaridad, lo que hace que estos lugares sean viables y muy atractivos para el turismo científico. En estos ambientes han convivido especies marítimas y continentales en distintos momentos geológicos, dejando una huella importante tanto en fauna y vegetación que hoy es estudiada.
Por otra parte, resaltó el legislador, que esta zona es apreciada hace años por la misma población de Lamarque y su interés ha sido resaltado en varios expedientes del Senado de la nación que reconocen el valor paleontológico, geológico y científico de esta región.
“La comunidad científica se ha manifestado ampliamente, fun