Sierra Grande trabaja en la apertura del turismo en Playas Doradas


El Intendente municipal de Sierra Grande Renzo Tamburrini en declaraciones a LU 17 dijo que está a favor de abrir la temporada de turismo en Playas Doradas, aunque señaló también que “debemos ser muy cuidadosos porque la localidad no cuenta con un Hospital equipado como para poder asumir un brote de Covid. Nosotros no estamos en condiciones de recibir paciente y en ese caso como una localidad con derivaciones más que receptores”. 

De todos modos manifestó “que venimos trabajando en ese sentido con el ministerio de turismo de la Provincia de Rio Negro  para poder habilitar la temporada, ya que debemos generar un escenario propicio para la actividad privada del sector porque debemos comenzar a mover la rueda para no seguir paralizando la economía del lugar”.

ZONA FRANCA
Tamburrini también se refirió al proyecto de Zona Franca existente en la zona Punta Colorada, en la costa rionegrina manifestando que “allá por la década del 90  tras el cierre de Hipasam se comenzaron a buscar alternativas para paliar ese déficit laboral que generaba al cierre de la minera. Como salida se pensó en una Zona Franca y así se planteó ante el  Gobierno nacional para buscar lo beneficios impositivos que permitieran la radicación de empresas en la zona. La idea era evitar una situación de crisis social dentro de la localidad, pero lamentablemente nunca se pudo plasmar en realidad ese proyecto, ya que solo quedó el predio que se había reservado para esa zona y un cartel que anunciaba su futura instalación”.
Añadió que “hoy hemos retomado las gestiones con el gobierno provincial y estamos tratando de reflotar ese proyecto, que es una de las tantas salidas que buscamos para la localidad tomando en cuenta que es una población estado dependiente”.
“Sierra Grande es una población que hace 30 años  ha perdido la posibilidad de ser una ciudad pujante y se ha tenido que reinventar con un proyecto minero, que como todo proyecto de estas características tiene fecha de vencimiento pero hasta el momento no se ha podido revertir la situación. Nosotros anteriormente hemos trabajado con varios inversionistas, hemos presentado proyectos al gobierno de la provincia y luego de un tiempo de reordenamiento, con la actual gobernadora hemos podido abrir un canal de diálogo para poder reinstalar a través del estado nacional la zona franca o algún proyecto industrial que nos permita dejar de ser un estado dependiente,  porque el 60 por ciento de la población vive de una manera u otra del Estado.
Finalmente y ese mismo sentido dijo que “La masa crítica laboral es cubierta por el estado y eso tiene sus ventajas  y desventajas, hoy con la crisis de la pandemia no  ha variado mucho la situación económica en la localidad”, destacó.