Carta a la Gobernadora Arabela Carreras


 Sierra Grande 15 de diciembre de 2020

Al Gobierno de la Provincia de Rio Negro

A la Sra. Gobernadora Arabela Carreras

A toda otra autoridad correspondiente

Por la presente nos dirigimos a Uds. a los fines de ponerlos en conocimiento de una situación irregular que está sucediendo en la localidad debido al incumplimiento del contrato de locación con opción a compra celebrado el día 22 de septiembre de 2016 entre María Soledad Codazzi Molieri DNI 26778281 y Francisco Durval Pedraza DNI 32358899 e Hiparsa representada por Fermín Adrián López DNI 17292892, que se encuentra vigente al día de la fecha.

En febrero de 2015 nos acercamos a Hiparsa para solicitar la compra de un terreno para el desarrollo de un proyecto productivo en esta localidad. En su carácter de responsable y liquidador de esta empresa provincial el Sr. Fermín Adrián López nos dijo que eso era factible y que le acercáramos a la oficina de Hiparsa un resumen del proyecto. Meses después nos ofreció para el mencionado emprendimiento la denominada Parcela 2 del Vivero Hiparsa bajo un contrato de locación con opción a compra celebrado el día 2 de Septiembre de 2015. En la cláusula 2 del mencionado contrato dice que Hiparsa en el lapso de un año se encargara de las tareas de subdivisión, mensura, registro del terreno, tasación y nos notificará de manera fehaciente en un plazo determinado para que nosotros podamos acceder a la opción a compra del terreno. Esta cláusula no fue cumplimentada por Hiparsa por lo que al cabo de un año se celebró un nuevo contrato de características similares con fecha 22 de septiembre de 2016. Los primeros días de este mes de diciembre nos informan en las oficinas de Hiparsa que hay que celebrar un nuevo contrato. Nosotros manifestamos que queremos celebrar el contrato de compra-venta. El Sr. Liquidador Fermín Adrián López nos ofrece un contrato de alquiler que carece de la opción a compra y de todas las garantías que nos ofrecía la cláusula 2 del contrato aún vigente. A su vez nos explica que las tareas que debía realizar Hiparsa expresadas en la cláusula 2 no han sido realizadas a la fecha. Por último, nos manifiesta que el sistema de venta será mediante concurso privado pero, que nosotros nos quedemos tranquilos que los concursantes ya están elegidos y que ofertarían muy por debajo de los parámetros adecuados para que nosotros podamos acceder a comprar la parcela en cuestión.

Es muy importante aclarar que ninguno de nosotros, Francisco Durval Pedraza y Ma. Soledad Codazzi Molieri, hubiéramos accedido a ingresar a una parcela a comenzar a desarrollar nuestro proyecto si no hubiéramos tenido las garantías escritas y la palabra del Sr. Fermín Adrián López quien nos aseguró siempre que si trabajábamos en el proyecto y cumplíamos con el contrato íbamos a acceder a comprar el terreno, que estaba abandonado desde el año 1992 y desmantelado de la infraestructura que allí existía, a un precio razonable acorde al valor fiscal. Nunca antes se nos mencionó que el sistema de venta iba a ser a través de concurso privado, nosotros no hubiéramos aceptado. Nadie en su sano juicio recupera y mejora una parcela si no tiene plena seguridad de que va a comprarla. También vale aclarar que el concurso privado fue mencionado como una nueva manera de trabajar de Hiparsa para cumplimentar las nuevas disposiciones del Gobierno Provincial, pero nosotros no fuimos notificados por escrito de esta nueva forma de compra-venta, solo se nos comunicó lo mencionado anteriormente respecto del concurso privado de forma verbal, por lo que nosotros nos encontramos en la situación de tener que firmar un 2

nuevo contrato de alquiler sin garantías de compra y confiar en la palabra de Sr. Liquidador Fermín Adrián López, luego de cinco años de incumplimientos de contratos.

El proyecto productivo Naturaleza Serrana depende para su desarrollo el cumplimiento del contrato mencionado celebrado por las partes citadas. Debido a estos reiterados incumplimientos del contrato, este proyecto productivo al día de la fecha se encuentra sin poder desarrollarse. Se efectuaron las tareas de limpieza del predio retirando cantidades de basura, extracción de árboles muertos, poda y/o extracción de todos los árboles que significaban un riesgo potencial, se cercó el perímetro según lo especificado en el primer contrato con fecha 2 septiembre de 2015, se colocaron más de 500 plantas para cerco, se plantaron 80 frutales de diversas especies, se produjeron aproximadamente 1000 plantines de árboles y arbustos para la venta, se construyó la estructura en madera para un invernadero, se realizó producción de abono y lombrices y se inició un desarrollo apícola, entre otras tareas de vital importancia.

Vale recalcar que todas las tareas mencionadas anteriormente llevadas adelante durante estos años, no significan ni el 15% de lo que nosotros dimensionamos para este proyecto. Es de vital importancia subrayar que es menester que Hiparsa le dé cumplimiento a nuestro contrato de manera urgente, dado que sin la compra del terreno, que constituye la base fundamental para el desarrollo de este proyecto, nos encontramos sin posibilidades de avanzar. Este avance en cuestión, es fundamental para nuestro desarrollo personal, económico, social y familiar. Cuestiones que son sumamente importantes para la vida de cada ciudadano y que repercuten en el desarrollo colectivo de esta localidad.

Solicitamos a la Sra. Gobernadora Arabela Carreras y a toda otra autoridad con injerencia o potestad de fiscalizar el buen funcionamiento de las empresas del gobierno rionegrino y a los funcionarios públicos que las representan, que nos ayuden a resolver esta situación, no solo por los incumplimientos reiterados, las mentiras y los agravios, sino para poder resolver nuestra situación laboral y retomar el desarrollo del proyecto productivo. Nos encontramos dispuestos a reunirnos cuando así lo crean conveniente.

Sin otro particular, los saludamos muy atte.

María soledad Codazzi Molieri Francisco Durval Pedraza

DNI 26778281 DNI 32358899