Un homicidio de Sierra Grande será el primer Juicio por Jurados de Viedma


La causa penal contra los Massetta, el padre y el hijo que mataron a un hombre y tiraron su cuerpo adentro de una comisaría de Sierra Grande será el primer Juicio por Jurados que se realice en Viedma.

l caso de los Massetta, el padre e hijo que el pasado 24 de junio mataron a un hombre y tiraron su cuerpo adentro de una comisaría de Sierra Grande, será el primer Juicio por Jurados que se realice en Viedma a mediados de año.

Víctor y César Massetta (ex convicto y abogado de profesión recibido en la cárcel), están acusados del homicidio agravado de Emilio Bonifacio García (45) y la tentativa de homicidio de José Antehuín, esa tarde de pleno invierno, en un camino costero cerca de Playas Doradas.

En ese lugar, Bonifacio García recibió al menos 4 disparos de un revólver calibre 32 y una pistola calibre 40, ante la mirada atónita de Antehuín que logró reaccionar para huir y salvar su vida. 

Lo que vino después fue realmente llamativo. Los hombres levantaron el cuerpo de la víctima, y lo llevaron directo a la Comisaría 30, dónde lo tiraron como si fuese la presa de una casería. Allí entregaron las armas y dos vehículos, teléfonos celulares y ropa.

Días atrás, en la audiencia preparatoria para el juicio, la Fiscalía adelantó que pedirá una condena superior a los 12 años, por lo que la causa tendrá que ser resuelta por el veredicto de un Juicio por Jurados populares. Según adelantaron desde la Oficina Judicial de la 1° Circunscripción, la fecha se fijará -muy probablemente- para el mes de junio de este año.

En las oficinas del Poder Judicial ya se habla de este “momento único en la historia” de la región: será la primera experiencia en la que 12 personas que no pertenecen al sistema judicial (6 mujeres y 6 varones) darán un veredicto de culpabilidad o inocencia, que tendrá un impacto tanto en los imputados, como en los familiares de la víctima y la víctima sobreviviente.   

El primer juicio de estas características de Río Negro se realizó en Bariloche los primeros días de marzo del 2020, justo antes de la declaración de la cuarentena en todo el país. En esa oportunidad, una mujer fue declarada “no culpable” del homicidio de su pareja. 

Los candidatos a integrar el primer jurado de Viedma fueron preseleccionados a través de un sorteo que se realizó por Lotería de Río Negro en 2019. En ese momento se armó un listado de 500 personas (dividido en partes iguales entre varones y mujeres). Sobre esa base, se realizará un nuevo sorteo del que saldrán otros 16 candidatos (12 para ser jurado titular y 4 suplentes). 

TE PUEDE INTERESAR: César Massetta estuvo preso por secuestrar a un niño en Mendoza y se recibió de abogado en la cárcel

Protocolo sanitario para el juicio

El Superior Tribunal de Justicia y la Procuración aprobaron un protocolo sanitario para la realización de los juicios por jurado en toda la provincia.

El objetivo de la Acordada es “establecer una metodología para la realización de Juicios por Jurados Populares implementando una serie de medidas de prevención que permitan satisfacer las diferentes etapas del enjuiciamiento, en consonancia con los protocolos y recomendaciones que deben ser respetadas” por las partes que intervienen.

Se prevé garantizar el distanciamiento social, el uso de barbijos, la higiene de manos, entre otros puntos. Se estableció que los “horarios de programación de audiencias serán previstos entre las 8 y las 18, salvo el día de deliberación, que no tendrá límite horario”.

En cumplimiento de los decretos nacionales y provinciales emitidos durante la pandemia, el ingreso de público estará suspendido y se procurarán opciones de transporte para los jurados y partes que minimicen los riesgos de contagio.

Los medios de comunicación podrán seguir las audiencias de manera remota o por salas específicamente habilitadas. Al igual que en los juicios por jurados en situación de normalidad, no se podrá exhibir imágenes del jurado popular, para garantizar su tranquilidad para decidir.

Se dispuso, asimismo, que se tomará la temperatura corporal previo al ingreso a la sala de audiencias, y el mantenimiento de medidas sanitarias como higienización de manos y tapabocas. También se prevé la ventilación de ambientes y el distanciamiento.

Además, la Acordada regula las medidas para la protección sanitaria de los ciudadanos y ciudadanas que conformarán el jurado popular y la eventual tramitación de un permiso de circulación, de ser necesario.