El cambio climático, en la agenda del Gobierno de Río Negro


El Gobierno de Río Negro planteó una tarea transversal de todos los organismos para reforzar las acciones de mitigación de los efectos del cambio climático en la provincia. Fue en el marco de la reunión de Gabinete, encabezada por la Gobernadora, Arabela Carreras.

Con la presencia de autoridades de todos los Ministerios y Secretarías de Estado de la provincia, se expusieron los primeros lineamientos para iniciar las acciones.

La Gobernadora señaló que en Río Negro se observan situaciones vinculadas al cambio climático, como “nevadas extremas, sequías extremas seguidas de lluvias extremas, todas situaciones que llaman la atención, alertan y producen fuertes daños, como los incendios en Cordillera o la faltante de agua en las ciudades, por el decrecimiento del volumen disponible”.

“Las causas de todos estos inconvenientes tienen que ver con el cambio climático, el calentamiento global, el aumento de la radiación y la situación que esto produce en la salud”, señaló.

Las exposiciones estuvieron a cargo de la secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Dina Migani; el meteorólogo de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Fernando Frassetto; el secretario de Justicia, Mariano Sachetti y el superintendente del DPA, Fernando Curetti.

“Tenemos la obligación de formar parte de las estrategias de mitigación del cambio climático y el calentamiento global”, reflexionó la Gobernadora, quien mencionó que Argentina firmó el Tratado Internacional de París en noviembre de 2016.

Destacó que desde el Gobierno de Juntos Somos Río Negro “ya venimos trabajando a lo largo de los últimos años en una agenda vinculada a la mitigación de los efectos del cambio climático, con inversión pública para poder subsanar esta situación disminuyendo el vertido de los efluentes cloacales en los ríos y tratando esos líquidos para reutilizarlos. Ahora sumamos nuevas acciones y transversalizamos la temática”.

Por su parte, Migani destacó que esta temática se encuentre activa dentro de la agenda del Gobierno y especialmente de la Gobernadora Carreras. Explicó que la Nación “nos proveerá de dos consultores para elaborar la estrategia de adaptación y mitigación al cambio climático, y eso lo trabajaremos con todos los actores de la provincia, con propuestas para el desarrollo del plan”.

Mencionó que en la Patagonia, el cambio climático se siente con mayor crudeza: “En los últimos años, esta zona ha sido la de temperaturas más altas en el país, y eso nos compromete a trabajar fuertemente en este sentido”.