Ratificaron convenio para crear la Zona Franca en Sierra Grande


La Legislatura rionegrina sancionó hoy por unanimidad la ley que ratifica el convenio suscripto entre la Provincia de Río Negro y el Poder Ejecutivo Nacional para crear la Zona Franca en Sierra Grande.


La legisladora Roxana Fernández (JSRN), oriunda de esta localidad, fue la encargada de fundamentar la iniciativa del Poder Ejecutivo. Expresó que este convenio es el resultado de un trabajo que empezó el gobierno provincial hace dos años de “manera silenciosa”, a partir de una decisión de querer reactivar la zona franca de Sierra Grande, y que contó con el apoyo de Nación.

Explicó que se trata de una zona delimitada, con una reducción de carga impositiva especialmente de tipo aduanera, para que se instalen industrias que puedan industrializar y exportar.

En este sentido, indicó que para esta propuesta se definió un perfil exportador, que no solo apunta a la radicación de industrias, sino que también va a posibilitar un nuevo escenario de comercialización y exportación para la industria ya existente en Río Negro, brindando reglas de importación de insumos sin aranceles y exportaciones a precios más competitivos.

Otro de los fundamentos que impulsa la reactivación de esta zona es la demanda real de proyectos productivos que se llevan adelante con el acompañamiento del Gobierno nacional, como es el Plan Estratégico de Hidrógeno Verde.

En este marco, Fernández afirmó que este plan se enmarca en el trabajo que viene propulsando la gobernadora Arabela Carreras desde el principio de su gestión para generar un cambio energético y contrarrestar el cambio climático.

Fernández afirmó que esta propuesta, además de beneficiar a toda la provincia, va a mejorar la “situación crítica” que presenta Sierra Grande y que va a propiciar la generación de mano de obra directa e indirecta que celebramos y merecemos en este lugar de la Provincia”.

José Luis Berros (FDT) expresó que este proyecto es una herramienta fundamental para el desarrollo económico y productivo, sobre todo para “una región que ha sufrido mucho los avatares económicos”, y valoró la inversión del gobierno nacional en la provincia para activar el comercio y la actividad industrial exportadora.

Luis Noale (FDT) apoyó la iniciativa y reconoció “la buena fe” entre los gobiernos municipal, provincial y nacional, porque “este tipo de inversiones atraviesan cualquier color político” y consideró que “la zona atlántica va a ser una de las zonas más pujantes de la provincia de Río Negro”.

Paraje Aguada Cecilio

El Parlamento sancionó además la ley para desafectar de su condición de bienes de dominio público algunas calles y espacios verdes del Paraje Aguada Cecilio, por una superficie de alrededor de 5700 metros cuadrados. 

Nayibe Gattoni (JSRN), a cargo de explicar el proyecto del Poder Ejecutivo, afirmó que esta iniciativa busca una readecuación de la urbanización del Paraje para poder realizar en estas parcelas la conexión de la red de gas natural que se viene ejecutando a través del Plan Castello.