Joven animador y relator gaucho agradeció compartir escenario con Marcelo Marín


El joven animador y relator gaucho de Sierra Grande, Matías Jara, estuvo por primera vez en un escenario de la provincia de Chubut, efectuando el relato de las jineteadas que se desarrollaron el domingo último en el campo de jineteada de Gaiman. Jara, de 24 años, expresó su agradecimiento y emoción por compartir escenario con el payador y animador, Marcelo Marín.

El joven llegó junto a su compadre, Lucas Linares, payador oficial del Festival de Jesús María, quien también estuvo en el mangrullo. La fiesta campera, Gran Jineteada «148º aniversario de Gaiman», fue organizada por Rufino Espinoza, de la Tropilla «El Penacho» y por el bicampeón de Jesús María, Adrián Fernández, también tropillero.
Jara, en diálogo con EL CHUBUT, señaló que su padre tiene vínculos deportivos con la provincia y destacó «la presencia de mucha gente de Río Negro en esta jineteada. Yo vine a acompañar al payador de Sierra Grande, Lucas Linares, que es mi compadre y entre mates y charlas me dieron la oportunidad de largar unos caballos», indicó, agradeciendo a los organizadores y a Marín «me puso muy contento poder conocer a Marcelo Marín, siempre le mando mensajes por medio de mi compadre, es una persona de trayectoria inigualable».
Hace un año «que arranqué con el relato», indicando que el relato de jineteada es un arte «donde hay que empaparse del tema, conocer el pelaje del caballo y después le tiene que gustar a uno. No cualquiera puede jinetear un caballo, hay gente que nace con esa habilidad».
Jara dijo que se ha criado en el ambiente hípico, que ha vivido en General Conesa y ahora en Sierra Grande. Espera volver a Chubut en breve, a la jineteada de Comodoro Rivadavia.