Por dos semanas un barco equipado con la más alta tecnología hará tareas de batimetría en Punta Colorada. Se trata de un trabajo preliminar que será clave para el proyecto de la operadora.
En agosto de este año se oficializó el proyecto de YPF que prevee una inversión aproximada de unos 1260 millones de dólares.
En el mismo se emplazará un oleoducto que conectará el corazón de los desarrollos de Vaca Muerta con Punta Colorada, en Sierra Grande. Ademas se creará un nuevo puerto con dos monoboyas para buques de gran porte y un sistema de tanques de almacenamiento con capacidad para acopiar 7 millones de barriles.
La petrolera de bandera empezó a estudiar el lecho marino de Punta Colorada, en Sierra Grande, donde instalará el puerto de exportación de petróleo que anunció hace unos meses, pensado para darle mayor salida al shale oil de Vaca Muerta.
“Desde este fin de semana y por el lapso de 14 días, un barco equipado con tecnología de última generación contratado por YPF realizará estudios geofísicos en la costa de Punta Colorada. Se trata de un relevamiento preliminar para definir la localización de las monoboyas que servirán para la carga de petróleo desde la terminal de exportación que se planifica en el lugar”, afirmaron fuentes de la empresa estatal.
El barco se llama BG Warrior y navega en zonas someras a 1 kilómetro aproximado de la costa. Puede seguirse a través del sitio que monitorea el tráfico de embarcaciones, MarineTraffic y poseeuna tripulación de 26 personas.
La embarcación tiene la tecnología de posicionamiento dinámico, que permite reconstruir en superficie el lecho marino, de forma extremadamente precisa. Se hace a través de ecosondas, una función que tienen la mayoría de las embarcaciones, aunque no con la misma precisión.
Este estudio será clave para el ambicioso proyecto que lidera la empresa, ya que el caño que irá desde la costa hasta la monoboya de exportación, va amarrado al lecho marino.
Se trata de 60.000 metros cúbicos de petróleo los que podrá transportar el oleoducto que emplazará YPF. Además recorrerán una distancia de unos 700 kilómetros y partirán desde Loma Campana. Tendrá una capacidad de 60.000 metros cúbicos diarios y podrá transportar más de 360.000 barriles de petróleo por día.
Se vaticina que la obra del oleoducto empezará a efectuarse en marzo próximo junto con los trabajos que estén relacionados a la confección del puerto.