Gendarmes que dependen de Sierra Grande hallaron 85.000 dólares en un camión


Efectivos de Gendarmería Nacional hallaron 85.000 dólares ocultos en la cabina de un camión. El descubrimiento fue en un operativo de control vial en el kilómetro 1.308 de la ruta provincial N°3, Chubut.

Personal de la sección Arroyo Verde, que depende del Escuadrón de Seguridad Vial de Sierra Grande, revisó el transporte que había partido de Santa Cruz y tenía previsto llegar a Buenos Aires.

Al registrar la cabina del transporte de cargas, los gendarmes encontraron una caja de cartón debajo del colchón del conductor que contenía 85 mil dólares en efectivo. Como el hombre no contaba con la documentación necesaria para justificar esa suma de dinero, dieron aviso al Juzgado Federal de Rawson.

Esto publicó el diario El Chubut

Gendarmería halló 85.000 dólares ocultos en la cabina de un camión

Un camionero llevaba 85.000 dólares en una caja de cartón oculta debajo del colchón y al no poder justificar su procedencia, quedó involucrado en una causa por presunto “lavado de activos”, a cargo del Juzgado Federal de Rawson.

El conductor fue sorprendido con el dinero en un control de Gendarmería en Arroyo Verde, cuando circulaba por la Ruta 3. El camión había partido de Santa Cruz con una carga y se dirigía rumbo a Buenos Aires.

El procedimiento lo llevó adelante personal de la Sección “Arroyo Verde”, dependiente del Escuadrón Seguridad Vial “Sierra Grande”. Al registrar la cabina, encontraron una caja de cartón que les llamó la atención, porque estaba debajo de un colchón.

El conductor, según voceros Gendarmería, “no contaba con la documentación correspondiente que justifique la tendencia legal del dinero”, motivo por el cual fue decomisado. Asimismo, el Juzgado Federal de Rawson intervino en el hecho, encuadrado como presunta infracción al Artículo 303 del Código Penal Argentino (Lavado de Activos).

Una mujer llevaba $7 millones sin declarar en su valija: quería llegar a Buenos Aires, pero la descubrieron en San Juan

Al ver que la pasajera se resistía a despachar su valija, el chofer dio aviso al Escuadrón Núcleo de San Juan por su actitud sospechosa

Una mujer quedó demorada en San Juan luego de que Gendarmería encontrara en su valija más de 7 millones de pesos sin declarar. La pasajera intentaba llegar a la Provincia de Buenos Aires.

El hecho ocurrió el martes por la tarde en la terminal de San Juan cuando el chofer se percató de una actitud sospechosa por parte de la pasajera, ya que la mujer se negaba a dejar su equipaje en la bodega del micro que estaba próximo a emprender su viaje con destino al territorio bonaerense.

Por esto mismo, el conductor notificó al Escuadrón Núcleo San Juan que intervino rápidamente. De esta manera, los efectivos le solicitaron a la mujer que abra su bolso para poder ver lo que portaba. Así, pudieron conocer que intentaba trasladar una gran suma de dinero en efectivo sin declarar que estaba dividido en fajos de diferentes denominaciones.

Al contabilizarlo tiempo después, la Gendarmería informó que la suma total de dinero que llevaba la mujer es de 7.181.000 pesos. Frente a esto, los efectivos le consultaron a la pasajera cómo obtuvo ese dinero o si tenía forma de justificar esa suma, pero la mujer no tenía ningún aval legal que justificara la posesión de ese dinero.

De acuerdo con la información que brindó Gendarmería a través de un comunicado, el Juzgado Federal N°2 de San Juan, a través de la Secretaría Penal N°4, dispuso que se inicie la investigación correspondiente sobre la presunta infracción del artículo 303 del Código Penal, así como también de la Ley de Lavado de Activos y la legislación del Régimen Penal Tributario. La mujer quedó demorada mientras se abría la causa, pero luego fue puesta en libertad, medida que queda sujeta a las actualizaciones que pueda llegar a tener el caso.

Gendarmería dio con esta carga de marihuana luego de que el personal del puesto de control fijo de Cuay Grande, que depende del escuadrón correntino de Santo Tomé, detuviera la marcha de un transporte de larga distancia que provenía de Puerto Iguazú y tenía como destino final Buenos Aires.

Los efectivos utilizaron un can detector de narcóticos para poder registrar la bodega del micro. El animal marcó dos valijas, que podrían contener algún estupefaciente, por lo que los uniformados procedieron a abrir el equipaje y encontraron así un total de 27 paquetes rectangulares que contenían una sustancia vegetal amarronada. Luego, se realizaron los estudios toxicológicos adecuados y se comprobó que se trataba de 24 kilos 875 gramos de “cannabis sativa”.

Las valijas pertenecían a dos pasajeros que habían ascendido en Posadas que quedaron detenidos por orden del Juzgado Federal de Paso de los Libres.