Apareció cianuro en el polvorín de la mina de hierro de Sierra Grande


El legislador Facundo Montecino (FR) reclamó al Procurador General Jorge Crespo que instruya a los fiscales rionegrinos para que investiguen y determinen responsabilidades penales, respecto del almacenamiento de cianuro en cantidades considerables en el área conocida como polvorín, ubicada en la mina de hierro, actualmente en manos de la empresa ferrífera Hierro Patagónico Rionegrinos (HIPARSA) en Sierra Grande. 

El pedido surgió luego de la visita realizada el 28 de junio pasado  en el marco de un acompañamiento del operativo realizado por funcionarios nacionales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a esas instalaciones.

En esa diligencia además participaron representantes de la mencionada empresa provincial, funcionarios provinciales y municipales, y en la oportunidad de ingresar al recinto, constató la existencia de recipientes precarios y en un estado de inseguridad manifiesto con cianuro.

Montecino consideró que el acopio de sustancias sin cumplir con las previsiones de la normativa nacional y provincial es capaz de provocar daños irreversibles en la salud de las personas y el ambiente, resulta violatorio a la ley de sustancias peligrosas Nº 24051, y a las leyes provinciales N°3250 y N°3266, sus correlativas y concordantes.

La visita se concretó con motivo de que si bien los transformadores eléctricos conteniendo el peligroso aceite Binefilos Policlorados (PCBS) fueron vaciados y el líquido fue enviado para su destrucción a Bélgica, esas estructuras quedaron contaminadas. Ahora, la Nación y la provincia deben definir su descontaminación y financiar la operación, y en consecuencia se decidió la inspección ocular.

En enero de 2014 se retiraron más de 78.000 kilos de residuos contaminantes contenidos en unos 60 transformadores que pertenecieron a la empresa, y que generaban riesgo en la población con motivo de años de abandono del complejo.