Arde la Asociación de Bomberos de Sierra Grande


Una integrante de la Comisión Normalizadora lanzó duras promesas de nupcias a pocos días de finalizar su mandato. Acusa haber sido amenaza por los responsables de malversar millones y hasta de vender bienes de la asociación a cambio de dinero y carne.

Ana Casati es una de las tres integrantes de la nueva Comisión Normalizadora de la Asociación de Bomberos de Sierra Grande. 

Este 28 de enero finaliza el plazo que Personería Jurídica otorgó para que se ponga se ponga en correcto funcionamiento la entidad, sin embargo Casati asegura que fue imposible porque una de las integrantes tiene vinculos con la comisión saliente y logró interponerce en todas las acciones. La más comleja fue que se negó a firmar poder desbloquear una cuenta en la que se encuentra un monto de dinero necesario para todo tipo de gastos.

Además, asegura que recibe amenazas por parte de integrantes de la fuerza policial. Entre los cuales se encuentra el responsable de malversar fondos y de vender equipamiento de los bomberos locales.

El escrito que envió la denunciante a la redacción de Noticiasnet:

Apostamos a hacer pública la situación del Cuartel de Bomberos de Sierra Grande porque, a pesar de los reiterados intentos de normalizar la situación de este cuartel, no es posible debido a la inoperancia de los mismos personajes. 

El cuerpo activo de Bomberos de Sierra Grande en los primeros días de junio de 2023 comienza una lucha que aún continúa, la misma comenzó con la toma del cuartel reclamando por la falta de elementos para desarrollar la tarea de bomberos, la falta de fondos, la falta de mantenimiento de los vehículos y del cuartel en general. 

Por requerimiento del cuerpo activo de Bomberos, Personería Jurídica de la Provincia, después de varias idas y vueltas accede a nombrar una Comisión Normalizadora que reemplace a la que en ese momento se encontraba al frente del cuartel. Personería Jurídica accede al pedido con algunas condiciones, nombra dos personas por pedido de los bomberos y una tercera persona por recomendación del Señor Ariaudo Gustavo, quien pertenecía a la Comisión Normalizadora saliente, responsable junto al Jefe de Cuerpo Sgto. Venegas Oscar y otras personas, de que la institución esté en las condiciones que se encuentra y en completo deterioro. 

La nueva Comisión Normalizadora asume el día 28 de julio de 2023, nombrados por la Resolución 546/23, con las siguientes personas como integrantes de la misma: Urrutia Magdalena, Casati Ana y Miranda Ruiz Andrea, esta última persona es quien fue recomendada por el señor Ariaudo. Al momento de poner a la nueva Comisión en sus funciones, se hicieron presentes en el cuartel de Bomberos de Sierra Grande representantes de Personería Jurídica como de Protección Civil y el Oficial Ppal. Marin (en representación del Crio. Mayor Mossano), quien se dirige de manera autoritaria ante una de las integrantes de la nueva Comisión Normalizadora imponiendo su autoridad ante quien no le corresponde..

Desde ese momento y hasta la actualidad, tanto losbBomberos que se mantiene en lucha por sus derechos como las integrantes de la Comisión Normalizadora actual de la que soy parte, hemos intentado por todos los medios posibles solucionar las distintas situaciones que se han presentado para llegar en tiempo y forma con todo en regla antes que se cumpla el plazo dado por Personería Jurídica. 

La situación del cuartel es la siguiente, desde un primer momento se solicitó el retiro del personal policial del cuartel, por diferentes situaciones en las cuales no han cumplido con su labor y por verse el jefe de cuerpo involucrado en la malversación de fondos de la que fue víctima esta asociación, perjudicando así a los bomberos y a la institución.

Como Comisión Normalizadora hemos agotado todas las instancias posibles intentando regularizar la situación, logrando obtener tres ejercicios económicos, regularizando la situación ante Lotería por una deuda antigua y continuamos buscando la forma de normalizar la situación económica que asciende a una suma aproximada de 9,5 millones de pesos, pero no contamos con los registros de gastos realizados por la comisión normalizadora saliente. 

Se pudo comprobar la venta de vehículos pertenecientes a la institución, una antena de radio, cubiertas y diferentes materiales que pertenecían al cuartel. Estas ventas involucran al jefe de Cuerpo Sgto. Venegas Oscar, quien asumió junto a la Normalizadora saliente y estando a cargo recibió dinero y carne por las ventas. También se encuentra la cuenta de banco bloqueada, por lo que no contamos con fondos para cubrir lo básico y poder funcionar como cuartel de bomberos. Ante esta situación se solicitó desde la Comisión Normalizadora un vale de combustible a Protección Civil para abastecer de combustible a los vehículos del cuartel y actualmente nos encontramos realizando diferentes eventos que nos permitan obtener fondos para gastos diarios de la institución. Cabe aclarar que en la cuenta bancaria perteneciente a la institución hay dinero disponible, pero para que dicha cuenta sea desbloqueada, la tercera persona nombrada por Personería Jurídica debe presentarse en dicha institución, pero se niega a firmar y presentar sus papeles en el banco para la habilitación de la cuenta, esta persona es la recomendada por la Comisión Normalizadora saliente. 

Ante tanta adversidad, decidimos llevar acciones legales que nos ayuden a salir de esta situación, lamentablemente ni el responsable de Personería Jurídica a sido coherente en su accionar, ya que debería haber solicitado la urgente entrega de todos los comprobantes que permitieran poder realizar los ejercicios que se adeudan en tiempo y forma, o sea siete días después de asumir la nueva Comisión Normalizadora, tal como consta en el estatuto perteneciente a esta institución.

Solicitamos a las autoridades que nos ayuden a salir de esta situación en que se encuentra esta Asociación de Bomberos Voluntarios que día a día luchan para hacer el bien sin pedir nada a cambio. Es simplemente ayudar a quienes ayudan, Sierra Grande, Playas Doradas, la ruta Nacional N°3 y la ruta Provincial N°5 y todo lo que abarca esta jurisdicción, merecen tener un cuartel de Bomberos Voluntarios en condiciones.