El 8 de abril de 2014 marcó un antes y un después para Arroyo Ventana, paraje ubicado a 65 kilómetros de Sierra Grande. El desborde del agua arrasó casi la totalidad del lugar. Hoy, con nuevo trazado del poblado, sigue sumando servicios.
El incesante trabajo de reconstrucción del Gobierno Provincial continúa arrojando resultados: mañana domingo se inaugurarán ocho viviendas, un Centro de Atención Primaria de la Salud, un destacamento policial y una estación móvil de combustible. Cada una de ellas aporta a la dinámica de un paraje que invita a que sus pobladores permanezcan en su lugar de origen, con más y mejores recursos.
En primer lugar, más familias recibirán las llaves de sus casas, decisión que les genera la posibilidad de seguir sentado raíces en su lugar. Para cumplir su objetivo, la Provincia las continúa acompañando, con más y mejor infraestructura y prestaciones.
El Centro de Salud sigue esa política de Estado. Se trata de un espacio acorde a la necesidad de los pobladores que cuenta con sala de espera, consultorio médico y de enfermería. Allí se brindará atención diaria de enfermería, control de niños sanos, entrega de medicación para pacientes crónicos; y atención médica y odontológica programada.
Hasta el momento, en el paraje, que cuenta con 113 habitantes estables -a los que hay que sumar la atención de 60 en la zona rural-, se atendían en el trailer instalado por el Ministerio de Salud desde el momento de la reconstrucción del poblado. Allí se realizan entre ocho y nueve atenciones de enfermería diarias; el médico y el odontólogo viajan una vez al mes al lugar y se vacuna a los 11 niños del paraje (siete, en edad escolar y los restantes son menores de cuatro años).
Por otro lado, la estación móvil de combustible ofrecerá un servicio de compras que dará empleo a dos personas y facilitará que los pobladores no tengan que movilizarse muchos kilómetros para proveer de movilidad a sus vehículos.
Finalmente, la seguridad no quedará al margen de los servicios: el nuevo destacamento policial con el que contará Arroyo Ventana ofrecerá la infraestructura acorde para los agentes.
Sin dudas, mañana no será un día más para los vecinos, quienes cinco años atrás descubrieron que ni la furia de la naturaleza podría derrumbarlos. Arroyo Ventana sigue creciendo, como lo hace todo Río Negro.