Autoconvocados de Sierra Grande reclamaron por el Hospital


Los vecinos piden que el sistema de salud recupere lo que ha perdido en los últimos 20 años que han resumido al nosocomio local en un centro de salud que depende ante cualquier situación de emergencia de San Antonio o Viedma.
La marcha empezó en la céntrica Avenida Novillo y con pancartas,  bombos y globos se hicieron escuchar. Según señalaron Mirta López y Mirta González, impulsoras de la idea piden que las autoridades locales y regionales se hagan eco de la necesidad urgente que hay que atender en el sistema de salud.
La manifestación congregó a vecinos y a los dirigentes gremiales de Unter, ATE, CTA que marcharon sin sus identificaciones ni banderas. La única autoridad que acompañaron los concejales Valeria Cayuqueo y Jorge García del Frente de Todos.
En un momento cuando la concentración estaba en el hospital llegaron trabajadores nucleados en la UOCRA a acompañar.
Cuando la protesta llegó al hospital, la directora Claudia Ituarte atendió a Mirta López que señaló que una vez recibido el petitorio hará las gestiones pertinentes.
En el petitorio reclaman: Médicos de Cirugía, Ginecología, Terapista, Oftalmología, etc.
Volver a tener la Sala de Terapia Intensiva. (UTI). Que fue desmantelada.
•Volver a tener el Servicio de Neo. (Hoy usado como depósito), porque no hay natalidad en nuestro pueblo. Proveer de los insumos necesarios para toda contingencia.
•Se les solicita a la Directora del Hospital, una Auditoría para saber en qué se gastó el dinero que se recaudó en la «Campaña Por el Respirador Para el Hospital” que no se compró.

GREMIO ATE
El gremio de ATE llevará a la justicia un planteo para saber qué pasó con los recursos  recaudados en una  campaña solidaria por un respirador para el hospital y los aportes obtenidos a través del Fondo de Obras Sociales (FOS).
ATE recordó que lo recaudado de la campaña solidaria – que promovió FM 100 con aportes de mineros y el gremio de Unter – son más de 700.000 pesos y la directora Claudia Ituarte «no da explicaciones y no puede comprobar el equipamiento comprado ni las facturas de los mismos», señalaron desde ATE.
«Existe toda una ciudad preocupada por el desmanejo del hospital local, si realmente hay desvío de fondos, saldrá a la luz y pediremos que se tomen las medidas necesarias» remarco Rodrigo Vicente secretario general de ATE Río Negro.
Vicente adelantó que se hará una denuncia judicial y pedido de auditoria pública «para esclarecer este posible caso de corrupción», completó el dirigente.
El sindicato también manifestó preocupación  por la falta de médicos generales y especialistas, el desmantelamiento de la sala de terapia intensiva (UTI) y falta de servicio de NEO, donde actualmente el espacio es usado de depósito.