Cientos de autos, haciendo sonar sus bocinas y agitando banderas , recorrieron hasta los barrios más alejados de Sierra Grande en la víspera de la audiencia pública convocada por la Secretaria de Medio Ambiente de la provincia de Río Negro, donde se presentará el proyecto de la empresa YPF de construcción de un oleoducto para poder exportar el petróleo de Vaca Muerta.
La marcha fue una iniciativa de jóvenes de la ciudad, que se fueron convocando por redes sociales, “cansados de que todo venga para atrás y no podamos progresar”, dijo Alexis Lineker, uno de los organizadores.
“Necesitamos que el pueblo se una, porque necesitamos fuentes de trabajo”, agregó Alexis, mientras una fuerte llovizna mojaba las calles y no dejaban de sonar las bocinas.
La columna de autos tuvo una extensión de más de 10 cuadras, y asomado a la ventanilla de su auto, uno de los vecinos exclamó a los gritos: “Es trabajo.. es trabajo!”
La marcha partió poco después de las 20 de la plaza principal y varios autos adhirieron a sus ventanillas afiches donde se podía leer: “YPF, Sí”.
En cuanto al aspecto ambiental, los vecinos que participaron de la manifestación se mostraron confiados porque “viendo el proyecto de YPF, viendo las normas que se exigen, es muy poco probable que suceda algo”.
“Esta es una buena oportunidad, porque en la localidad hay mucha frustración, porque muchos se tienen que ir, muchos amigos se van lejos y quedamos solos”, resumió el joven, quien detalló que hizo un afiche muy rudimentario y que a los pocos días se viralizó.
De esa manera se autoconvocaron, “porque necesitamos seguir creciendo”.