En el marco de un encuentro de de ingenieros y técnicos vinculados a la cuestión nuclear que se realizó en la ciudad de Buenos Aires el intendente de Sierra Grande Nelsón Iribarren y el diputado nacional por Cambiemos Sergio Wisky insistieron con la importancia de concretar la construcción de una reactor nuclear en la costa atlántica rionegrina. La idea vuelve a cobrar fuerza ya que se espera que el mes que viene las autoridades nacionales de Argentina y China vuelvan a reunirse y este sería uno de lo temas que estaría en la agenda.
Tanto Wisky como Irribarren oficiaron como oradores en el encuentro de especialistas y volvieron a hacer una encendida defensa y fundamentación a favor del proyecto nuclear argenchino.
Iribarren detalló hoy que explicó ante los expertos “porque nosotros desde Sierra Grande nosotros queríamos que se instale la planta energética nuclear. Hicimos el mismo relato que decimos siempre en cada reportaje.
El jefe comuna detalló que en el encuentro algunos especiales plantearon por qué no instalar también en la región la cuarta planta nuclear prevista originalmente para el predio de Atucha en Sierra Grande.
El intendente además confirmó que se dieron a conocer los estudios que realizaron expertos chinos y argentinos en la zona costera cercana a Sierra Grande donde se pretendía realizar la central y detalló que dieron como “totalmente apto el lugar”.
Iribarren confirmó que la iniciativa volvió a cobrar fuerza debido a que “el gobierno nacional en noviembre se reúne nuevamente con el gobierno de China para hablar de este tema, de la instalación de la planta energética nuclear en Argentina”.
Iribarren remarcó que por la crisis económica que atraviesa el país “quedó congelado sobre todo el tema de la construcción de Atucha 4”, pero en el caso del proyecto de la quinta central sólo “se suspendió, se prorrogó para el 2022”.
Si bien reconoció que aún están “sin novedades del pedido de inconstitucionalidad de la Ley presentado ante la Justicia rionegrina” se encuentran “muy pendientes de lo que pueda fallar el STJ” e insistió con que están “convencidos de que el día de mañana esto sea una realidad”.
Iribarren consideró que “sería eficaz, importante, transformadora en forma inmediata en muchos aspectos” la construcción del reactor nuclear de potencia.
Señaló que “el gobierno de la provincia ya tomó su postura en el momento y no discutió más el tema, lógicamente porque entendió que la ley era el cierre de la discusión sobre la instalación de la planta. Y para nosotros fue el principio, la apertura del tema y la discusión de algo que debería debatirse durante mucho tiempo”. (fuente diariolapalabra.com.ar)