En el marco de la causa por delitos de lesa humanidad que se tramita en el Juzgado Federal de Viedma, se realizará el 6 de octubre a las 9 una inspección ocular de los sitios mencionados como centros clandestinos de detención, lugares de secuestro y de allanamientos ilegales ocurridos en Sierra Grande en 1975, en ocasión de la represión a la huelga de trabajadores en la, por entonces, minera HIPASAM.
El Archivo Provincial de la Memoria y la Secretaría de Derechos Humanos participarán de la actividad acompañando a víctimas, testigos y querellantes, como así también con acciones de reconocimiento de diversos sitios de la memoria de Sierra Grande, a los fines de proyectar su señalización en el futuro.
En la inspección ocular se recorrerán distintos lugares de la localidad que se vieron involucrados en la persecución y detención ilegal sufrida por alrededor de un centenar de trabajadores y trabajadoras que se desempeñaban en la empresa minera, entre quienes se encontraban mineros, personal administrativo y profesionales.
Asimismo, desde la Secretaría de Derechos Humanos se articula con Canal 10 la producción de un registro audiovisual de las actividades que se llevarán a cabo. El objetivo es documentar el proceso incorporando la voz de los actores implicados, comenzando con la partida de la comitiva desde Viedma y abarcando las acciones que se desarrollen en Sierra Grande. El video producido quedará a disposición de los organismos públicos, para contribuir con la difusión de la historia regional reciente y promover la concientización respecto a la importancia de que se respeten los derechos humanos.