Muchas veces el periodismo va más rápido que la Justicia y el caso del ex minero de 63 años de Sierra Grande, Roy Liria, podría resolverse gracias a un informe de Telefe Noticias.
Es que el periodista Claudio Andrade, quien trabaja en la Patagonia para Clarín, escribió un artículo periodístico en relación al tema luego de una nota televisiva del canal de las tres pelotas.
El martes Telefe emitió un informe sobre las personas que, obligadas por su situación de calle, viven literalmente en Aeroparque Jorge Newbery.
Uno de los entrevistados de quien no se menciona el nombre tiene un gran parecido a Liría. A tal punto llegan las semejanzas que los familiares del ex minero están convencidos de que se trataría de él.
Liría sufre un trastorno mental. Sus cercanos no pueden explicarse cómo recorrió los 1.200 kilómetros que distancian a su pueblo de la Capital Federal sin dinero ni documentos.
“Estoy acá hace unos tres, cuatro, cinco meses”, indica cuando la cámara se acerca. “Y acá tenés todo, baño limpio, todo, todo, un lujo”, continúa el hombre cuando habla a la cámara.
Las similitudes son indiscutibles. En las fotografías que se guardan del desaparecido se observa un hombre mayor, delgado, de rostro anguloso, cabello y barba blancos, nariz aguileña y un gesto en el rostro entre la sonrisa y la mueca, un sello de identidad de Liría.
“Es muy similar, tiene características iguales”, señaló su hijo Fausto Liria, según consignó el sitio de noticias “Pido la Palabra” de Sierra Grande.
“Esta es una de las fotos que más se asemejan a él, por eso pedimos que se acerquen y por la cantidad de kilómetros que estamos, vamos a esperar hasta mañana (por este jueves) para ver si lo pudieron encontrar y sacarnos la duda, es muy parecido”, agregó haciendo alusión a la imagen con la cual se lo requiere hace meses.
Según pudo averiguar Clarín, la fiscal de la localidad, Mariela Coy, les solicitó a las autoridades de la Policía Aeroportuaria que busquen e identifiquen a esta persona que podría ser Liría en las instalaciones donde se lo vio en televisión.
La última ocasión que se tuvo noticias del abuelo fue el 14 de enero de 2018 cuando salió de su hogar a caminar. Nunca más se supo de su paradero.
Decenas de policías de Río Negro y unos 50 vecinos buscaron durante días al ex minero en los alrededores de Sierra Grande y en las instalaciones de la minera china MCC en la cual trabajó. Se utilizaron perros entrenados y drones.
Se llegaron a ofrecer 150 mil pesos de recompensa para quien aportara datos. Pero nada. Los animales solo pudieron marcar un área descampada. Por lo que los investigadores especularon con que Liría podía haberse acercado a la ruta 3, que cruza Sierra Grande, para hacer dedo. Ahora las sospechas indican que efectivamente esto pudo ocurrir y que su destino final fue Buenos Aires.
En el informe de Telefe presentado por Cristina Pérez y Rodolfo Barili -en el programa “Pasa de noche”- fueron entrevistados diversas personas que llevan viviendo en Aeroparque desde meses hasta años. Hacia el final del reporte habla una persona sorprendentemente parecida a Liría.
Lleva un buzo negro con una franja blanca y una remera roja. Está recostado contra una de las columnas del edificio y cubierto por una frazada. Se lo observa saludable y animado. (Fuente NoticiasNet)