La legisladora del Frente para la Victoria, Graciela Holtz, presentó un proyecto para que se declare de interés científico, cultural y turístico el Informe ‘El Bajo de Santa Rosa y Valcheta. Naturaleza, fósiles y turismo, o el negocio del uranio’, provincia de Río Negro, cuya autoría pertenece a Leonardo Salgado y Yusara Mastrocola.
Ambos escritores, son docentes e investigadores de las Universidades Nacionales del Comahue y Río Negro. La legisladora destacó “ la relevancia del informe para la conservación del patrimonio geológico, la investigación y el desarrollo sostenible de esta región del sur rionegrino”.
Ubicados a unos 100 kilómetros al sudoeste de la localidad de Lamarque, y a 95 kilómetros al noroeste de la localidad de Valcheta, en la provincia de Río Negro, los bajos de Santa Rosa y Trapalcó cuentan con yacimientos paleontológicos de extraordinario valor científico.
“Todo el trabajo realizado por los especialistas Leonardo Salgado y Yusara Mastrocola , tras años de dedicación se volcó en este informe de invaluable trascendencia para la provincia de Rio Negro”, destaca la legisladora en sus argumentos.
La gran pregunta que se hacen los investigadores es: ¿se puede compatibilizar la actividad minera en esos sitios considerados vulnerables con el recurso científico-cultural y cuyos hallazgos son de relevancia mundial? ¿la actividad minera se contrapone con la promoción de un turismo paleontológico y científico?
Precisamente Yusara Mastrocola, indicó que proyectos mineros de esta naturaleza “no tienen licencia social” señalando además “que se está en etapa de exploración dentro de un área municipal protegida, por la existencia de dos cuencas endorreicas”. “Se trata de áreas protegidas no sólo desde el punto de vista geológico, sino también paleontológico que se ponen totalmente en riesgo”. “Los riesgos no son únicamente por la extracción sino que se agravan en todo el ciclo de tratamiento, como el indispensable uso del agua, o el traslado luego del material por rutas provinciales”.
La legisladora aseguró que “de ningún modo, podemos permitir la destrucción de estos lugares, el trabajo de los investigadores sistematiza la información obtenida tras años de trabajo de campo e investigación, pone en valor la zona y su potencial geológico y paleontológico”.
Finalmente, en el proyecto que elevó a la Legislatura provincial, Holtz destacó que “En la sesión del 27-06-2018 el Senado de la Nación Argentina aprobó el proyecto impulsado por la Senadora Magdalena Odarda, que declara de interés el Informe científico “El Bajo de Santa Rosa y Valcheta.” Creemos necesario obrar en la misma sintonía a nivel provincial”.