Tras la publicación de dos medios nacionales, Fortescue desmintió que desista de su proyecto en Sierra Grande, aunque alertaron que para continuar es necesario el marco regulatorio.
Tras el desembarco de FFI en el país en 2021, la compañía comenzó el desarrollo del Proyecto Pampas en la Provincia de Río Negro. Actualmente el proyecto se encuentra en una etapa de prefactibilidad, fase en la que se llevan adelante los estudios ambientales, sociales y de ingeniería que permitirán la configuración del proyecto y los parques eólicos, planta de producción y líneas de transmisión en la Patagonia.
Los trabajos y estudios anteriormente mencionados continuarán su curso durante todo el 2023 pero, para el avance a las siguientes etapas del proyecto, es clave contar con un marco regulatorio que defina las bases del desarrollo de esta industria en Argentina.
El mismo debería contemplar los siguientes aspectos: el acceso a financiamiento a costos competitivos a nivel internacional; libre disponibilidad de divisas para para pago de deuda y acreedores en el exterior; un régimen impositivo favorable; estabilidad financiera y fiscal; convivencia entre la Ley de Fomento de Hidrógeno y Zona Francas y la expansión del sistema eléctrico nacional.
El marco regulatorio es un paso fundamental para el desarrollo de la industria del hidrógeno verde en el país y para capitalizar las oportunidades que ofrece la industria.
Fortescue participará del Foro Global de Hidrógeno Verde que se llevará adelante este jueves y viernes en la ciudad de San Carlos de Bariloche, con el objetivo de discutir con otros actores clave las oportunidades que ofrece el hidrógeno verde y los aspectos claves a desarrollar para convertir esta industria una realidad en nuestro país”.