GNL en el Puerto de Punta Colorada


El directorio de YPF aprobó por unanimidad, luego de un extenso proceso de evaluación técnico y económico que realizaron los equipos profesionales YPF y PETRONAS, la ubicación de la megainversión de la planta de gas natural licuado (GNL) que se realizará junto a la petrolera malaya PETRONAS, en el Puerto de Punta Colorada, de la localidad de Sierra Grande.

Es importante señalar que además, YPF decidió contratar, a cuenta propia, a la consultora internacional Arthur D. Little, tercero calificado e independiente, quien llegó a la conclusión de que para el proyecto resulta más ventajoso hacer la inversión en la provincia de Río Negro. 

La decisión sobre la locación del proyecto requirió de un trabajo técnico muy minucioso y exhaustivo, tomando todas las variables técnicas, económicas, ambientales, geográficas, fiscales y regulatorias. Por otro lado, una de la condiciones necesarias que solicitó YPF fue la adhesión al régimen de incentivo para grandes inversiones (RIGI) de la Ley Bases, que aprobó recientemente el Congreso y que otorga beneficios fiscales y cambiarios a proyectos con desembolsos de más de USD 200 millones y en ese marco nuestra provincia buscó el consenso necesario y logró que la Legislatura provincial rionegrina aprobará la adhesión, a través de un proyecto de ley de única vuelta tratado y aprobado en la reciente sesión parlamentaria del 12 de julio del año 2024.

Así y tomando los dichos del Gobernador Weretilneck: “…no solo representa una oportunidad enorme de crecimiento económico y generación de empleo para nuestra región, sino también un acto de justicia con nuestra Patagonia que tanto le ha dado a nuestro país…”, agregando también, que “…la historia nos enseñó que las decisiones deben ser tomadas en beneficio de todos, y esta es una oportunidad enorme para que por fin la Patagonia lidere un proyecto que traerá prosperidad y progreso para nuestros pueblos…”.

En este marco, el Bloque de Legisladores de JSRN invita a declarar de “interés productivo, económico e histórico la decisión concreta por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) para que la provincia de Río Negro, sea seleccionada para la ubicación de la megainversión de la planta de gas natural licuado (GNL) que se realizará junto a la petrolera malaya Petronas, en el Puerto de Punta Colorada, de la localidad de Sierra Grande”.