uego de meses y meses de espera, porque la Justicia provincial no resolvía si era competente o no para tramitar el recurso de amparo colectivo iniciado por un grupo de vecinos de Sierra Grande, finalmente se le corrió traslado a Salud Pública que tiene 48 horas para presentar una respuesta a la larga lista de falencias denunciada por los vecinos.
El Juzgado Civil, Comercial, Minería, Sucesiones y Familia Nº9, de San Antonio Oeste a cargo de Vanesa Kozaczuk hizo alusión al “Derecho fundamental de los habitantes a una Salud Digna que está incorporado en la Constitución Nacional como obligación del Estado y ratificado en la Constitución Provincial” y le solicitó a la cartera a cargo de Fabián Zgaib a que en un plazo de 48 horas de notificado, conteste la demanda de los vecinos autoconvocados, quienes agradecieron el apoyo de la comunidad.
En abril el legislador del FdT Facundo Montecino, hijo de la dirigente Magdalena Odarda (a cargo del Instituto Nacional Indigena), acompañó la demanda de un grupo de vecinos que interpusieron en la justicia un recurso de amparo por el estado del hospital Doctor Osvaldo Pablo Bianchi. Pero la aceptación del caso recién fue esta semana, porque los juzgados intervinientes no definían la competencia.
El amparo se presentó contra el Gobierno de Río Negro “con el objeto de hacer respetar los derechos de incidencia colectiva de los usuarios del servicio de salud pública”. Y piden que se elabore un plan de acciones y obras tendientes a recuperar el nosocomio en su faz técnica, profesional y edilicia, así como constituir y poner en funcionamiento el Consejo Local de Salud.
El hospital Bianchi cuenta con una capacidad operativa de 49 camas, nuclea las localidades de Sierra Grande, Arroyo Ventana, Cona Niyeu, Los Berros y la creciente comunidad de Playas Doradas. También presta el servicio de salud pública a usuarios ocasionales provenientes de circunstancias vinculadas al tránsito sobre la Ruta Nacional N°3 y la Ruta Provincial N°5; así también asiste a turistas que vacacionan en Playas Doradas.
“Lamentablemente, el Hospital Bianchi ha sufrido abandono, vaciamiento, falta de mantenimiento y mal manejo por parte de las autoridades, dejando en desamparo a todos los usuarios del sistema de salud pública de la zona”, señala parte del amparo y agregaron que el estado de abandono edilicio del Hospital es evidente, a ello se le suman faltantes esenciales en el staff de profesionales disponibles y la falta o avería de los equipos médicos indispensables con que éstos cuentan para desarrollar sus tareas.