El Proyecto presentado por el legislador Facundo Montecino Odarda (FdT) fue aprobado hoy en sesión legislativa y tiene como objeto peticionar al Ministerio de Salud de la Nación su intervención a fines de garantizar tratamiento médico de forma permanente e ininterrumpida a la paciente VALENTINA NICOLE VAZQUEZ ASIN en base al medicamento “Elosulfase Alfa (VIMIZIM)”.
En los fundamentos del proyecto, el legislador explica que Valentina Nicole Vazquez Asin tiene 9 años y vive con su madre y su padre en la localidad de Sierra Grande, provincia de Río Negro. La niña nació con “Mucopolisacaridosis Tipo IV Morquio A”, una enfermedad poco frecuente que requiere tratamiento específico con una droga denominada “Elosulfase Alfa (VIMIZIM)”. Según prescripción médica, por el carácter degenerativo e irreversible de la enfermedad, el medicamento debe ser suministrado en forma continua e ininterrumpida.
A pesar de contar con la obra social OSTRAC (Obra Social de Trabajadores de las Comunicaciones) hace más de 3 años la familia de Valentina se encuentra litigando judicialmente contra OSTRAC, mediante una acción de amparo, debido a reiterados incumplimientos en la provisión del remedio.
Por los derechos constitucionales y supraconstitucionales en juego, la Jueza Federal interviniente ordenó la aplicación de multas a OSTRAC, e incluso se hicieron efectivas medidas cautelares tales como el embargo de las cuentas de la obra social, destinando el dinero obtenido a la compra de medicamentos. Todas medidas muy difíciles de efectivizar y demandantes de mucho tiempo. Sin embargo, al acabarse la medicina forzosamente obtenida, la obra social una y otra vez volvió a interrumpir el suministro y con ello, el tratamiento de Valentina.
Finalmente, Montecino Odarda se mostró esperanzado y comunicó mediante sus redes sociales “Respaldo Institucional unánime de la Legislatura de Río Negro para Valentina y su familia… Quiero agradecer a las y los legisladores de la Provincia por el acompañamiento de esta iniciativa sin dilaciones ni demoras. Fuerza Cristian y Vanina!” finalizó.