El legislador Facundo Montecino Odarda (Frente de Todos) expresó su satisfacción por el voto unánime que el Parlamento rionegrino otorgó a la iniciativa que cumple con el primer requisito –cesión de tierras a Nación- para la creación del Parque Nacional Islote Lobos en el golfo San Matías, en cercanías de la localidad de Sierra Grande y en la zona aledaña al balneario Playas Doradas.
El área a la que el proyecto de ley hace referencia –integrado por parcelas privadas y sectores fiscales- comprende una vasta variedad de sitios arqueológicos e históricos en islotes, sectores intermareables y la línea actual de costa de gran importancia para la conservación del patrimonio cultural, legado integral que atestigua el devenir del poblamiento en relación al litoral rionegrino y patagónico y su vínculo con el mar.
Montecino Odarda, quien auspicio como miembro informante del Frente de Todos, aseguró que “es una muy buena noticia saber que la notable riqueza que alberga Islote Lobos es debidamente valorada para garantizar su adecuada y perpetua preservación. Y que esa justa valoración la haya explicitado el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié, quien, junto con el gobierno provincial y la municipalidad de Sierra Grande, hayan avanzado en la creación del segundo Parque Nacional que tendrá Río Negro y el número 40 que tendrá nuestro país”.
“Quiero destacar que esta ley permitirá un incremento del turismo regional sustentable y un movimiento nacional e internacional que potenciará el empleo directo e indirecto, la economía, la prestación de servicios, la realización de obras de infraestructura y la preservación del medio ambiente por sobre todas las cosas” aseguró el legislador del Frente de Todos.
Montecino Odarda manifestó: “No quiero dejar de recordar que esta iniciativa también representa un profundo sentido ideológico por parte del gobierno de Alberto Fernández. En plena pandemia vino un ministro nacional a Río Negro y manifestó la decisión de crear este Parque Nacional en el mismo lugar en el que, tres años atrás, Macri Y Weretilneck (sin coronavirus y con el FMI otorgando préstamos a diestra y siniestra –sobre todo a siniestra-) anunciaban la construcción de una central nuclear, por lo que pagaron inmensos costos políticos y sociales por haber impulsado aquella propuesta absurda y sin la menor licencia social”.
Finalmente, el parlamentario añadió que “es esencial destacar la labor de los guardas ambientales que allí se desempeñan, como Jonathan y Ramiro, que gracias a su trabajo y al amor que sienten por el lugar, resguardan desde hace mucho tiempo ese territorio tan bello como frágil. También quiero poner de relieve las gestiones llevadas a cabo por el intendente Renzo Tamburrini para poder concretar este ambicioso proyecto de un nuevo Parque Nacional en nuestra provincia”.