Todos los rionegrinos hemos sido testigos durante los últimos días de las movilizaciones que llevaron a cabo los trabajadores y trabajadoras del sector de salud en diferentes localidades de la provincia, bajo la premisa de “mejora salarial y Ley de Insalubridad”.
El legislador Facundo Montecino Odarda (Frente de Todos), participó el día miércoles de una reunión informativa con trabajadores hospitalarios de toda la provincia, encuentro en el que el personal dio muestra acabada de la imperiosa necesidad de contar con cambios estructurales y profundos, no solo para mejorar las condiciones salariales sino también para contar con respaldo y beneficios que una declaración de tareas insalubres podría otorgar. Además, el parlamentario acompañó junto a otros legisladores de su bloque, la marcha que los hospitalarios realizaron por las calles de Viedma a fin de hacer escuchar el reclamo, metodología que se replicó en varias localidades rionegrinas.
“Sin lugar a dudas la pandemia agudizó y terminó de poner a la vista de todos las falencias y necesidades que sufre el sistema actual de salud y quienes se desempeñan en su estructura. Pero este reclamo no es de ahora, no surge con el Covid y sus desesperantes consecuencias. Esta es una lucha que los trabajadores vienen llevando a cabo desde hace mucho, reclamando insistentemente frente a la posición indiferente de quienes deben tomar la decisión. Es una reforma que hace tiempo se debería haber implementado y que ningún gobierno ha canalizado hasta el día de hoy”, sostuvo Montecino Odarda.
Con respecto a estos reclamos, el legislador provincial insistió en el tratamiento de una Ley de Insalubridad para los trabajadores de los centros sanitarios de Rio Negro. “Pusimos a consideración y en discusión con los gremios, con trabajadores y con el parlamento rionegrino un proyecto de Ley (N° 255/2020) con la intención de que se declaren insalubres las tareas que hoy todos los trabajadores y trabajadoras, de ámbitos públicos y privados están llevando a cabo con un enorme esfuerzo para cuidar la salud del pueblo rionegrino”.
A su vez agregó que “hoy la pandemia ha provocado la saturación, el desgaste sistemático y el hartazgo del personal médico de nuestros hospitales. Es el momento histórico para que podamos tener empatía para con ellos y reconocer la insalubridad de sus tareas en forma simultánea con la compensación salarial pertinente y el acceso a una jubilación anticipada acorde al esfuerzo desmedido que vienen realizando.”