Primer caso positivo en Sierra Grande desde el inicio de la pandemia


Sierra Grande mantuvo su estatus de ciudad libre de coronavirus durante 163 días, hasta este sábado 29/08 cuando se confirmó el contagio de un joven que presentó síntomas días atrás y provocó el aislamiento obligatorio de 49 personas, la mayoría menores de 30 años. 

Ayer viernes, el intendente Renzo Tamburrini difundió un video en el que explicaba que había dos casos sospechosos hisopados y hoy por la tarde, en conferencia de prensa, confirmó que uno de los casos dio positivo. 

La directora del Hospital, Claudia Ituarte, informó que “el nexo epidemiológico todavía no está determinado” y que hay “49 personas aisladas” por haber estado en contacto aunque se podrían sumar más. Con respecto al paciente COVID-19 indicó que está con fiebre pero está en buenas condiciones. 

Ituarte pidió a quienes hayan estado en contacto con esta persona que llamen al 107 para comunicarlo. Hoy más que nunca debemos actuar pensando que el virus está en Sierra”, subrayó. 

Por su parte, Tamburrini anunció medidas de restricción muy parecidas a la Fase 1 de la cuarentena, aunque aseguró que no se regresa a esa etapa.

Según adelantó, solo podrán abrir los comercios esenciales, de 8 a 20 horas, y los domingos estarán cerrados todos los locales. Además, se prohíben las prácticas deportivas y recreativas porque “nos resulta imposible lograr que respeten el distanciamiento en algunas prácticas de deportes y recreación”, aclaró.

Por otra parte, señaló que “el principal foco de infección, fuera de las juntadas y las fiestas clandestinas, es el mate. Una conducta tan arraigada hace que el virus se esparza rápidamente”

También se cerrarán por una semana la biblioteca, las iglesias y los bares. Por supuesto, no se pueden realizar reuniones. También se restringe el acceso a playas y las obras por esta semana. Los taxis trabajarán hasta las 20 horas con pasajeros y luego con entregas a domicilio.  

“Este virus no tiene alitas ni patitas, no se mueve o se transporta solo. Ocupa a los seres humanos para poder vivir o ampliar su recorrido y la única manera para combatirlo es lograr que el virus no se mueva, no vuele, no salte. Nosotros somos el medio que usa para propagarse en la comunidad”, remarcó Tamburrini.

En ese marco, planteó que “es estrictamente necesario que circulemos lo menos posible y restrinjamos las posibilidades de circulación a lo mínimo indispensable”. “Apelamos a la voluntad de respeto hacia la normativa”, subrayó.