Luego de que el Gobierno nacional anunciara una multimillonaria inversión de u$s 8.400 millones que realizaría la empresa australiana Fortescue para producir hidrógeno verde en Punta Colorada, al sur de Río Negro, el intendente de la localidad de Sierra Grande, Renzo Tamburrini, hizo referencia este miércoles al favorable impacto laboral y poblacional que el ambicioso proyecto representaría en la comuna rionegrina, como así también en la Región.
“Este megaproyecto va a cambiar la historia y el rumbo de Sierra Grande, pero también de toda la Región”, aseguró el jefe comunal, quien en esa línea consideró la necesidad de “refundar Sierra Grande y construir una ciudad que tenga la capacidad de albergar no menos de cien mil habitantes”. Es que la vecina de Puerto Madryn en la actualidad cuenta con una población que no supera los 14 mil habitantes; el proyecto de 6 a 8 años de trabajo albergaría 15 mil puestos de trabajo directos, más de entre 40 y 50 mil empleos indirectos, según explicó el propio Tamburrini.
En virtud de ello, el intendente mencionó que el Municipio realiza gestiones ante el Gobierno nacional, en primera instancia, y con el provincial con el pedido puntual de que “Nación conforme un equipo técnico para un trabajo de planificación de infraestructura y urbanización en la ciudad”.
¿Por qué Sierra Grande?
Consultado sobre las condiciones que presenta la zona para el desarrollo del proyecto productivo, el funcionario subrayó que la localidad “cumple con las cuatro patas que sostienen el proyecto”. En esa línea, detalló que “la primera pata es la zona franca, hay una necesidad criteriosa que la ley de zonas francas, que viene buscando consensos en el Congreso desde hace muchos años, hoy va a cobrar fuerza nuevamente porque en ese predio se albergaría el proyecto, que está lindero al puerto de Punta Colorada”.
Y siguió: “La segunda pata es la cercanía al puerto, la tercera pata es la cercanía al mar, con lo cual tendría una cercanía importante para la obtención de agua para producir el hidrógeno. La cuarta pata es la cuestión climática, el viento permanente y la fuerte luz solar beneficia la generación eléctrica de energías renovables, que le da el sello distintivo de hidrógeno verde”.
Con respecto a Punta Colorada, Renzo Tamburrini aclaró que no es una localidad, sino que “es un polo industrial donde se arriba con servicios de envergadura y alta tensión, hay un gasoducto muy importante, porque allí se albergaban los hornos de fundición del hierro, y un embarcadero”. El sector se ubicado a 7 kilómetros al sur de Playas Doradas, a unos 30 kilómetros de Sierra Grande.
Tiempos
“Tenemos entendido que después de las elecciones va a haber un proceso de aceleramiento en los trabajos a realizar, ya con alguna intención puesta de manifiesto del grupo empresario de venir al lugar, conocer la provincia y entrevistarse con la gobernadora. Seguramente va a existir un análisis pormenorizado de los pasos a seguir, hay una fuerte intencionalidad de comenzar lo antes posible y estamos hablando al término del primer cuatrimestre del año que viene”.