PROPONEN CREAR UN REGISTRO PÚBLICO DE VOLUNTARIOS A RECIBIR LA VACUNA CONTRA EL COVID.


Un proyecto de legisladores del FdT impulsa la registración y sistematización de quienes deseen recibir las dosis, para garantizar la disponibilidad de vacunas y la equitativa y efectiva distribución.

El bloque del Frente de Todxs propuso la creación del Registro Provincial Público, Gratuito y Voluntario de Vacunación (RPPGVV) contra la COVID-19, a través del cual quienes residen en  Río Negro puedan manifestar su voluntad de ser vacunado.
El proyecto de ley presentado este miércoles por Daniela Salzotto, José Luis Berros, Ignacio Casamiquela, Ramón Chiocconi, Pablo Barreno y Facundo Montecino Odarda aspira a que se logre la registración y sistematización de los datos de quienes manifiesten voluntariamente su decisión de ser incorporados al cronograma de vacunación con el fin de contar con información de calidad para la eficiente gestión del Plan de Acción de Vacunación contra la pandemia.
Podrán inscribirse todas aquellas personas que habiten la provincia de Río Negro de manera permanente o temporal y sean población objetivo del Plan de Vacunación. El Poder Ejecutivo deberá garantizar la difusión del Registro y sus principales objetivos mediante la publicidad por los medios de comunicación tradicionales y redes sociales.
Cada inscripción deberá contener los datos personales (que serán confidenciales) y, al momento de formalizarla, las personas deberán indicar su pertenencia a alguno de los grupos de población objetivo priorizados, tales como personal de salud, adultos de 70 años y más, personas mayores residentes en hogares de larga estancia, adultos de 60 años, integrantes de Fuerzas Armadas, de Seguridad y Personal de Servicios Penitenciarios, adultos de 18 a 59 años de Grupos en Riesgo, personal docente y No Docente y cualquier otra población objetivo definida por el Ministerio de Salud.
Se volcará en la página web oficial del gobierno de Río Negro, cada inscripto recibirá una constancia de la misma y podrá  realizar un seguimiento y conocer el estado de la inscripción.
“El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó múltiples gestiones internacionales a los fines de poder disponer de vacunas eficaces y seguras en el corto plazo, que puedan utilizarse en una estrategia masiva nacional permitiendo así reducir la incidencia de la enfermedad, las hospitalizaciones y las muertes relacionadas con la COVID-19”, indicaron lxs autorxs.
El Gobierno Nacional presentó en Diciembre el “Plan Estratégico para la Vacunación contra el Covid-19”, confeccionado bajo el principio de federalismo, disponiendo la estrategia de vacunación en Argentina y buscando garantizar la disponibilidad de vacunas en todo el territorio nacional, a fin de cubrir a toda la población objetivo de manera gratuita, equitativa e igualitaria.
Frente a la disponibilidad gradual de dosis de vacunas el Ministerio de Salud de la Nación ha establecido en dicho plan el orden de prioridad de los grupos de población a vacunar en cada una de las etapas establecidas.
Río Negro recibió el mes pasado las primeras 2.250 dosis, las cuales fueron distribuidas en los hospitales de Bariloche (450), General Roca (500), Cipolletti (500), Villa Regina (200), Allen (200) y Viedma (400). Etapa completada con 2.500 dosis recibidas el 18 de enero que permitió así finalizar el primer cronograma de aplicación en trabajadores de la salud de centros públicos y privados que cumplen tareas en las Unidades de Terapia Intensiva y en los laboratorios de test de PCR.
Según estimaciones difundidas por el Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro se requieren aún 9.250 dosis para cubrir al 100% del Sistema de Salud provincial. 5
Es así que ante el desarrollo de un plan de vacunación voluntario, gratuito, equitativo e igualitario a escala masiva producto del contexto de emergencia sanitaria se vuelve primordial contar con un eficiente sistema de información y registro que permita diagramar y conducir la estrategia de vacunación.
Este Proyecto de Ley crea un instrumento eficaz para la mejora en la planificación de la estrategia de vacunación contra la COVID-19, permitiendo contar con datos e información a fin de atender los aspectos relacionados con la logística, distribución, recursos humanos, sistema de información, registro, monitoreo, supervisión y evaluación, como así también las acciones de vigilancia sobre la seguridad de la vacuna; permitiendo un abordaje integral e intensivo del Plan de Acción para la Vacunación contra la COVID-19 en todo el territorio provincial.
Para garantizar la disponibilidad de vacunas en todo el territorio provincial a fin de cubrir a toda la población objetivo es ineludible e imperioso habilitar los canales pertinentes para que quienes se encuentren dentro de la población objetivo priorizada manifiesten su voluntad del mismo modo que vienen implementando otras jurisdicciones.