El coordinador Nacional de Pesca Artesanal de la Nación, Carlos Bertola, y la diputada nacional Ayelén Spósito, mantuvieron reuniones con autoridades provinciales, municipales y pescadores artesanales en las ciudades de San Antonio Oeste y Sierra Grande, aportando distintas soluciones a la crisis originada a partir de que prefectura elevara los estándares de seguridad para las flotas que trabajan en la costa rionegrina. Unas mil fuentes de trabajo –entre empleo directo e indirecto- podrán tener continuidad y mejorar las condiciones de trabajo gracias a las gestiones realizadas.
Previamente, la diputada Spósito realizó gestiones en el ministerio de Seguridad que conduce la ministra Sabina Frederic para lograr que la Prefectura Naval permitiera la salida de las embarcaciones mientras se trabaja en la adecuación de la flota. Paralelamente gestionó la visita del coordinador de Pesca Artesanal de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Bertola, quien informó sobre las distintas líneas de créditos y subsidios que tienen vigente el organismo y trabajaron en un plan de acción inmediato para continuar con gestiones realizadas en distintos ministerios nacionales. Una vez más, queda demostrada el compromiso de reconstruir la Argentina con todos los sectores, con una economía regional fuerte como la pesca artesanal.
Estas gestiones aseguran la continuidad laboral de unos mil trabajadores –entre empleo directo e indirecto-, entre quienes trabajan en las más de 80 embarcaciones que pescan en el Golfo San Matías y quienes en tierra dependen laboralmente de esta actividad.
“Fue muy importante la recorrida que llevamos adelante, en primer lugar porque los pescadores artesanales pudieron exponer de primera mano su situación y todo lo que implica su trabajo a Carlos Bertola, funcionario nacional. También el trabajo coordinado con todos los actores que involucra la pesca artesanal es interesante para poder avanzar hacia una solución concreta y real para los pescadores”, afirmó la diputada Spósito.
En la municipalidad de San Antonio Oeste, mantuvieron una reunión con el intendente Adrián Casadei; el secretario de gobierno municipal Joaquín Landívar, el director de Coordinación Pesquera, Gastón Mazzei y el responsable de Gestión y Administración de la Secretaria de Agricultura Familiar, Fabio Abábile.
“Nos reunimos con el fin de continuar el trabajo conjunto con distintos actores del estado nacional, provincial y municipal para trabajar sobre la situación de la pesca artesanal, frente al conflicto que sucedió hace unas semanas para acompañar la regularización de las embarcaciones”, afirmó Spósito.
Este encuentro es continuidad de reuniones anteriores y gestiones entre distintos sectores del gobierno nacional con las que se reunió y trabajó la diputada. También destacó el compromiso de Carlos Bertola de viajar hacia nuestra zona para reunirse con los diferentes sectores implicados, entre ellos los pescadores artesanales.
“Nos habíamos comprometido a bajar al territorio y poner a disposición las herramientas que brindan los estamentos del Estado y cumplimos. Abordamos y trabajamos los requisitos solicitados para poder regularizar la situación de los pescadores artesanales”, sostuvo la diputada Spósito y señaló que “la pesca artesanal es uno de los sectores que debemos jerarquízar de manera coordinada y pensando siempre en los trabajadores artesanales que día a día surcan el golfo para trabajar”.
En relación a la reunión con el intendente de Sierra Grande, Renzo Tamburrini, destacó que el acercamiento institucional de la Secretaria de Agricultura Familiar con funcionarios nacionales y provinciales, permite el avance en un acompañamiento más del gobierno nacional a los municipios.
“Continuamos con el acercamiento del estado nacional a los municipios, en este caso a través de la Secretaria de Agricultura Familiar para establecer estrategias de intervención e informar la situación de los y pescadores artesanales de la zona”, afirmó.