El director de la Agencia Río Negro Invierte, Gonzalo Medina Cabrera, informó que se están cumpliendo con los pasos formales que hay que hacer para concretar la obra acordada con la empresa Fortescue Fortune Industries de una planta que producirá hidrógeno verde en el área de Sierra Grande. Con el aval de los gobiernos nacional y provincial, se prevé invertir unos 8 mil millones de dólares. Según se informó, el proyecto va a generar por lo menos 15.000 puestos de trabajo directos y entre 40.000 y 50.000 empleos indirectos.
Recordó a APP que a principios de marzo se reunió por primera vez la comisión que analiza la iniciativa privada desde el Estado provincial, en función de analizar los avances de las distintas acciones vinculadas al proyecto como son la planificación y el ordenamiento territorial de Sierra Grande; la coordinación con el Ministerio de Trabajo en lo que hace a la capacitación para acceder a los empleos privados y sustanciales mejoras en las telecomunicaciones en las localidades y zonas aledañas.
Adelantó el funcionario que “estamos trabajando lo más ordenadamente posible, con la mejor información disponible, para que la inversión tenga un aterrizaje plano en la zona, no caótico, porque el volumen de movimiento de recursos y personas puede ser problemático si no se piensa antes”.
Repecto al proyecto dijo que “no estamos hablando de un área específica o un rubro específico, sino que es toda una cadena de valor nueva; la empresa australiana plantea la generación de energía a través de molinos eólicos, el transporte de esa energía a una planta que es ecológica donde se forma la famosa electrólisis que genera el hidrógeno y a partir de ahí esto se transporta y se estructuran todas las acciones para su exportación (por el puerto a construir en Punta Colorada)”. “Son muchas industrias en sí misma”, destacó.
A principios de febrero la provincia de Río Negro firmó la autorización para que el proyecto de producción de Hidrógeno Verde avance en el marco de la Ley provincial de Iniciativa Privada 3.484 y su Decreto Reglamentario 1.060/01. Entre los puntos en que se está avanzando, se cuentan el estudio con los pasos del proyecto, el proceso de convocatoria para adjudicar la Zona Franca en el área de Sierra Grande – Punta Colorada en donde se montarán los desarrollos, y la sanción de una regulación específica del hidrógeno verde donde se defina la aplicación o no de derechos de exportación, como así también un régimen especial de fomento para su producción.
Explicó Medina Cabrera que en la reunión de la comisión los legisladores que la integran hicieron muchas preguntas técnicas y a través de la comunicación con la empresa, se explicaron los proyectos y evacuaron las dudas.
Dijo a APP que se prevé terminar de a dos a cuatro meses el estudio que defina las acciones en el lugar, en función del compromiso que hay con avanzar con seriedad pero lo más rápidamente posible con el proyecto, aunque siempre pueden haber imponderables que alarguen los plazos. Recordó que después hay que hacer la licitación para definir quién va a administrar la zona franca, que será muy importante para la cadena de valor, que puede ser la propia Fortescue Fortune Industries o alguna subsidiaria. La adjudicataria tendrá que convivir con la autoridad aduanera.
Respecto a los molinos de viento para producir energía eólica, informó que ya se licitó la ejecución de los mástiles que van a medir las velocidades y frecuencias del viento en la zona, que ganó la empresa INSA, de manera de definir dónde se instalarán las granjas eólicas. En diciembre o quizás un poco antes estarán erigidos estos mástiles. (APP)