Situación crítica por el Covid 19 en Sierra Grande

This photo is taken by AllWinner's v3-sdv

La muerte por Covid 19 de dos madres y sus respectivos hijos, que se dieron con apenas unos días de diferencia, golpearon fuertemente a los vecinos de esta localidad de apenas 14.000 habitantes, que, en los últimos 40 días, tuvieron que enfrentar la pérdida de al menos 8 personas que fallecieron a causa del virus.

Los últimos casos generaron un profundo pesar. En el primero de ellos, la mujer, al igual que sus dos hijos, fue derivada a Puerto Madryn, debido a la gravedad de su cuadro. Tras su fallecimiento y el de uno de los jóvenes, de 33 años, el que quedó internado con un pronóstico de suma gravedad fue el otro muchacho, que aún no logró salir de la fase crítica.

Luego, una mujer y su hijo, que padecía discapacidad, también fallecieron. “Es terrible la situación que atravesamos. Esta segunda ola llegó al pueblo con una virulencia que asombra. Mucha gente joven y sin enfermedades de base se está viendo afectada” manifestó Renzo Tamburrini (FDT), el intendente de la ciudad.

Actualmente existen 102 casos activos, pero, como señaló Tamburrini, lo que los desvela es la gravedad que revisten la mayoría de los contagios. “No sé si se detectó que algunas de las nuevas cepas del virus están circulando en Sierra, pero es evidente que el coronavirus está más agresivo. Cuando arrancó esta ola tuvimos, inicialmente, 28 contagios, y, de esos, 6 necesitaron respirador. Menos mal que, en ese momento, el resto de la Provincia no estaba tan complicada como ahora, y no se nos dificultaron los traslados” apuntó el dirigente.

La situación crítica en la que se encuentra el hospital, que desde hace tiempo sufre falencias edilicias, le suma gravedad al tema. Así como también la carencia de agua, debido a que en abril se dañó el acueducto tras un temporal, y la falla aún no fue del todo resuelta. “La Provincia parece estar ajena a esto que nos pasa. Acá la situación es desesperante, pero hasta ahora nadie nos contactó para hacer un abordaje sanitario distinto por lo que está pasando. Y realmente se puede complicar aún más” dijo el intendente.

De hecho, los vecinos están juntando firmas para presentar un recurso de amparo debido a las condiciones de abandono del centro asistencial, y piensan presentarse en la Justicia en las próximas horas.

Por otra parte, como única medida estratégica desde lo sanitario, comenzaron a realizarse testeos masivos en diferentes barrios de la localidad. “Alarma el número de infectados que se han detectado en base a esta medida” cerró Tamburrini.

Además, debido al gran número de contagios, el jefe comunal pidió que la Provincia suspenda las clases presenciales, aunque Educación rechazó la solicitud. “Es muy difícil controlar que la gente no incumpla el aislamiento. Y la aplicación para celulares que está vigente para chequear eso, como tenemos mala conectividad, no siempre funciona. Y existe gente inconsciente, que está aislada por Covid e igual manda a sus chicos a clases” relató.