El intendente de Sierra Grande, Renzo Tamburrini, señaló que la localidad está en emergencia hídrica por la rotura del acueducto Ventana hace un mes-, con lo cual no hay agua para varios complejos habitacionales y viviendas y, mucho menos, para una eventual reactivación minera o radicación de una empresa.
El titular del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Fernando Curetti, negó en cambio que falte provisión de agua y afirmó que el jefe municipal “está haciendo un uso inadeacuado o aprovechando inadecuadamente” una situación complicada que ha ocurrido en la provincia. Recordó que a la localidad la proveen de agua desde dos acueductos, uno desde el arroyo Ventana, que en tramps cercanos a los manantiales están trabajando las máquinas para su reconstrucción, y el otro de arroyo Los Berros que “se reparó a los dos días de su rotura y hace poquito constaté con Aguas Rionegrinas que presta el servicio en la localidad y no hay ningún inconveniente, está reestablecido, llegan unos 52 litros por segundo, unos 5 millones de litros por día y eso debería ser suficiente, obviamente siempre y cuandos e ahgan las maniobras adecuadas internas en redes y cisternas”. Mencionó que una de las cisternas de 30 millones de litros “está recuperando su nivel, con lo cual hay agua suficiente en la localidad”.
Respecto al arroyo Ventana informó que “están los equipos trabajando, reconstruyendo primero el camino que está totalmente dañado, tanto es así que los últimos 30 kilómetros de acceso a la obra de toma nos llevó cuatro horas llegar, y así y todo nos faltaron unos metros para acceder a los manantiales, pero hay una topadora, una pala cargadora y camiones y cuando tengamos los materiales se van a llevar a los distintos puntos de la obra” para la reparación. Informó que el cambio climático generó las tormentas que afectaron este acueducto porque “lluvias torrenciales que antes se producían cada 100 años, ahora se producen cada cinco o seis, esa es la realidad y hay que reevaluar las metodologías para poder dimensionar las obras”. Explicó que sólo en materiales esta reparación ascenderá a unos 80 millones de pesos y el objetivo inmediato es reestablecer el servicio.
Renzo Tamburrini informó a APP que “hemos declarado la emergencia hídrica” y le pidió al gobierno provincial “que le ponga el ojo a la localidad, necesitamos realmente una atención porque estamos en una situación compleja”. “No sólo a algunos complejos habitacionales y a algunas casas de familia no les llega el suministro hídrico, sino que el proyecto minero si quisiera volver a trabajar no podría por la falta de agua o si alguna empresa viera con interés la zona franca, nuestro puerto o nuestra costa, tampoco tendría agua”.
Al consultársele cuándo se rompió el acueducto Ventana, informó que “hace un mes, en la última crecida, el acueducto que se había reparado a nuevo, donde la provincia comenzó con una inversión de 52 o 53 millones, luego lo llevó a 58 y terminaron gastando más de 60 millones, que teóricamente iba a tener 50 años de garantía, no duró tanto la verdad y necesitamos realmente que la empresa haga la obra como la tiene que hacer o se revea el proyecto como se tiene que hacer o la provincia invierta como lo tiene que hacer para garantizar el suministro de agua”.
Hay que recordar que el nuevo acueducto Ventana lo inauguró el gobernador Alberto Weretilneck en noviembre de 2016 y de acuerdo a la información oficial en ese momento “duplica la provisión de agua para consumo humano a Sierra Grande y Playas Doradas y para uso productivo de la minera MCC”, tuvo una inversión de 58 millones y asegura el agua “por los próximos 50 años”. (APP)