El intendente de Sierra Grande apuesta a la generación de empleo, con la minería, el oleducto, el hidrógeno verde y el turismo.
El intendente de Sierra Grande, Renzo Tamburrini, reclamó por la inactividad del complejo minero de hierro hoy en manos de la firma china MCC, en la cual calculó que no trabajan más de personas.
“Por supuesto estamos mirando la mina de hierro que está paralizada, queremos saber por qué se permite tener un proyecto minero con una visión de especulación, cuando tendría que estar operativo. Hoy debe tener 20 empleados solamente, vamos a generar acciones para poner en marcha el empleo en Sierra Grande”, destacó en declaraciones a Radio Nacional Viedma.
En ese sentido, el jefe comunal destacó que días atrás hubo un plenario de la CGT Zona Atlántica en esa localidad, del cual participó unos minutos acompañando el proceso. “Allí surgieron algunas inquietudes que vienen en línea con lo que pienso, por lo que generamos una reunión posterior en el Municipio en la que se habló de los proyectos de YPF y de Fortescue y trazamos una agenda de trabajo”, sostuvo.
También aseguró que en ese encuentro “se abordó el tema tierras y acceso a la vivienda por parte de los sectores de la CGT representada por Damián Miler y con gente del SOMU con los que abordamos el tema pesca”.
Al respecto afirmó que se darán autorizaciones de parte de la Municipalidad y hace falta acordar con Prefectura con lo cual se podría en el corto plazo “dar inicio a la actividad pesquera que ha sido central para generar empleo”.
“Sierra Grande necesita desarrollo inmediato, si bien podemos soñar con lo que viene tenemos un presente que atender y estamos poniendo mucha energía en eso, en la pesca y también en procesos mineros vinculados a la fluorita”, afirmó.
Por otro lado, indicó que “la salud es una preocupación de toda la comunidad, tenemos deficiencias en la prestación de servicios de salud, se van a desprender algunas acciones que vamos a abordar esta semana. En el presupuesto nacional se logró conocer que está prevista la construcción de un hospital en la localidad. Tenemos que dotar de servicios al hospital que tenemos que es una sala derivadora grande, no tenemos especialidades”.
También dijo que “con Islote Lobos tendremos la primera temporada con un parque nacional activo. Estamos ultimando detalles, hace un mes autoridades nacionales recorrieron el lugar y comprometimos una parcela de tierra municipal para que Parques Nacionales pueda construir su base de trabajo, con una sala para capacitaciones, para charlas previas al ingreso al parque. Estamos expectantes de cuando el gobierno nacional aporte los recursos para poner el parque en funcionamiento”.
Finalmente, explicó que “venimos trabajando de manera acelerada para poder llegar a la temporada con la villa renovada, donde consideramos que vamos a tener fuerte impronta”. Dijo que “se están realizando tres obras en el borde costero que le van a cambiar la fisonomía a la playa. Vamos a empezar con el paseo de artesanos, incorporando más boxes porque la demanda creció tremendamente, serán unos 15 módulos más que quedarán fijos”.
También se mejorará el paseo gastronómico con la construcción de un anfiteatro y el ordenamiento de la actividad. Además se va a realizar un borde costero con cordón cuneta y vereda.
“Incorporamos cinco arquitectos recién recibidos que se habían ido a estudiar que vienen con una fuerte impronta y suman experiencia, que ya diseñaron muchas carpetas de proyectos y a medida que vamos teniendo recursos vamos cristalizando. Estamos muy entusiasmados con esa área que ha cambiado la fisonomía y el pensamiento”, concluyó.