Un hombre fue imputado por intento de femicidio


Un hombre de 51 años de edad fue imputado hoy por intentar quitarle la vida a su pareja, una mujer de 36. Los hechos sucedieron alrededor de las 4 de la madrugada del 25 de Diciembre en la vivienda que ambos compartían en la zona rural de Sierra Grande. En la audiencia de Formulación de cargos se dispuso además la prisión preventiva del imputado.

Según la acusación “luego de discutir sobre el fin de la relación, el hombre tomó un arma de fuego tipo carabina calibre 22 que se encontraba sobre el armario e intentó matarla disparando hacia la cabeza de su pareja que estaba sentada sobre la cama, no logrando su cometido ante la reacción de Benitez que interpuso su mano izquierda para cubrirse el rostro y la intervención médica posterior”.

Por los hechos mencionados la Fiscalía calificó jurídicamente el delito como homicidio agravado por el vínculo, por la condición de mujer con violencia de género y por el uso de arma de fuego en grado de tentativa, por el que deberá responder a título de Autor de conformidad con los Arts. 45, 42, 80 inc 1 y 11 y 41 bis del Código Penal.

El sustento probatorio se compone del acta de procedimiento policial efectuada por personal de la Comisaria 13 de Sierra Grande que intervino en la asistencia; además de certificados e informes médicos y el arma que será peritada junto con la vaina del proyectil encontrado, elementos ambos que fueron secuestrados por el Gabinete de Criminalística que trabajó en el lugar.

Asimismo se pudo tomar declaración al hijo de la victima que llegó al lugar alertado por el imputado quien le había manifestado que el disparo se produjo por un forcejeo entre ambos, cuando ella quiso evitar que él se quitara la vida. No obstante en la jornada de ayer pudo tomarse declaración a la mujer, que se encuentra alojada en una sala común del Hospital Artémides Zatti de Viedma. Su testimonio, brindado con dificultad por su frágil estado de salud, no coincide con el que brindó el hombre en el lugar y que reiteró en la denuncia.

En cuanto a la medida cautelar, el Ministerio Público Fiscal requirió la prisión preventiva del acusado. Contrastó los testimonios de víctima y victimario aludiendo que ello podría generar algún entorpecimiento a la investigación ya que ella no habla del forcejeo que, en cambio, el hombre sí menciona.

Dijo que la privación de la libertad del hombre ayudaría a mantener incólume el testimonio de la mujer así como el de su hijo y quien lo acompañaba cuando llegó a la vivienda, además de resguardar algún otro que pudiera surgir en el avance de la investigación.

La Defensa se opuso a tal requerimiento aunque también destacó la necesidad de resguardar a a víctima, por ello solicitó la prisión domiciliaria y la colocación de una pulsera electrónica, hasta tanto pueda recabarse una nueva declaración testimonial cuando ella esté en las condiciones de salud óptimas para brindarla.

Finalmente el Juez interviniente dispuso tener por formulados los cargos y la apertura de la investigación penal preparatoria por el término de cuatro meses. Asimismo determinó la prisión preventiva.

Las partes presentes en la audiencia fueron en representación del Ministerio Público Fiscal, Juan Pedro Peralta, Maricel Viotti Zilli y Rubén Negro; la Defensa ejercida por los defensores públicos Marta Ghianni y Adrián Zimermann y el Juez de Garantías interviniente Fabio Corvalán.