El legislador Facundo Montecino Odarda, junto a las referentes del grupo de vecinas y vecinos autoconvocados, Mirta López, Mirta Gonzalez, la Dra. Graciela Avanzi y el presidente de la Junta Vecinal Promotora del Barrio Industrial, Guillermo Benítez con el patrocinio del Abogado Ernesto Montecino Odarda, han decidido exponer a través de un Recurso de Amparo- agotadas ya todas las vías previas- los problemas que aquejan a la comunidad de Sierra Grande y alrededores, dado el avanzado estado de abandono general que exhibe el nosocomio local junto con algunos de los centros de salud a su cargo.
La acción dirigida contra el Poder Ejecutivo Provincial tiene como objeto la defensa de los derechos de incidencia colectiva de los usuarios del servicio de Salud Pública de la localidad de Sierra Grande y zonas aledañas. Cabe destacar que las localidades de Cona Niyeu, Arroyo Ventana, Arroyo Los Berros y la creciente comunidad de Playas Doradas también dependen del nosocomio “Pablo Bianchi”, llegando a un total de casi 16.000 usuarios.
El amparo profundiza y fundamenta las temáticas más trascendentales vinculadas al estado edilicio del hospital, las deficiencias constantes en el equipamiento, el faltante de profesionales, la persistente ausencia del Consejo Local de Salud e incluye la polémica experiencia que se diera con los fondos recaudados voluntariamente para la compra de un respirador mecánico.
Sumado al hecho de no recibir respuestas de parte de las autoridades competentes en todos sus niveles, a notas, solicitudes de audiencia, pedidos de informes, etc, los vecinos se han visto decepcionados al saber que la gobernadora Arabela Carreras tampoco incluyó al Hospital de Sierra Grande en el presupuesto 2021, lo que equivale a decir que no hay obras previstas para el nosocomio.
Bajo el lema “1000 FIRMAS POR EL HOSPITAL DE SIERRA GRANDE” se ha iniciado una campaña de recolección de firmas para sumar al amparo judicial. “A través de este amparo judicial exigimos al gobierno provincial un plan de acción de recupero de todas las áreas que apuntalan y definen la complejidad del Hospital Pablo Bianchi, así como también la mejora de la parte edilicia y tecnológica entre otras cosas. Queremos sumar la mayor cantidad de voluntades a través de una campaña de firmas de las cuales ya llevamos conseguidas casi 500 en apenas tres días. Estamos seguros de que muchos ciudadanos más querrán acompañar esta iniciativa. Por eso, y atentos a todos los protocolos sanitarios, las planillas de adhesión están estratégicamente distribuidas para que todas y todos puedan acceder a ellas y manifestar con su rúbrica su apoyo al hospital” finalizó Montecino Odarda.