Vecinos, entidades y gremios de Sierra Grande se expresan a favor del oleoducto


Vecinos, entidades intermedias, gremios y referentes de distintos ámbitos se movilizarán este jueves a las 20 en la Avenida Antártida Argentina, para expresarse en favor del proyecto de ley que habilita la instalación de ductos para hidrocarburos en el golfo San Matías.

Además, el viernes harán una caravana a Viedma para manifestarse durante el tratamiento en segunda vuelta de la iniciativa que otorga al Estado rionegrino la facultad de fiscalziar los oleductos en todo el territorio provincial y en uno de sus puntos deroga la prohibición del transporte de hidrocarburos en aguas provinciales.

Cristian Videla, uno de los vecinos de Sierra Grande anunció estas convocatorias de la que participarán habitantes y referentes de esa localidad y de Playas Doradas y la fundamentó “en la negatividad de algunos sectores hacia el proyecto. Nosotros queremos el desarrollo de nuestro pueblo, del que soy parte como hijo de comerciantes. Siempre estamos buscando lo mejor para nuestro pueblo”.

Dijo que no tiene conocimiento de que haya ambientalistas de Sierra Grande que estén en contra, y aseguró que “el pueblo de Sierra Grande está a favor de este proyecto, y va a acompañar”.

Afirmó que en la localidad cuenta con conocimiento del proyecto de inversión que presentó YPF y dijo que en la movilización a Viedma “acompañarán el SOMU y la CGT, la gente de la Uocra, que van a estar con gente de Viedma”.

Destacó que “los puntos beneficiosos serán los recursos que llegarán a Sierra Grande, que tiene el turismo sólo en verano, y a raíz de esto va a venir más trabajo para hoteleros, comerciantes, y habrá generación de empleo”.

Contó que vivió siete años en Caleta Olivia donde se relacionó con empresas subcontratistas y trabajó en seguridad y monitoreo de empresas especializadas. “Estamos en conocimiento del control de YPF en estas obras. Caleta Olivia tiene carga de petroleo también”, aseguró.

Calculó que serán unos “cien operarios” inicialmente, pero “va haber más gente involucrada, ya hay movimiento, se está trabajando en el área, hay gente que está entusiasmada. Se están haciendo estudios de terrenos, y eso hace que el pueblo se entusiasme aún más por la necesidad de trabajo que hay”.

En cuanto a quienes se oponen dijo que “es por falta de conocimiento, esto pasa por controles internacionales y la carga va a estar a 90 km de la costa. Una de las razones por las que se va a hacer la caravana el jueves es para mostrar que Sierra Grande piensa positivamente y no le busca la quinta pata al gato, estamos informándonos y cómo va el paso a paso. Ya sabemos que hay movimiento en Neuquén también”.